Valor de mercado de remuneraciones: aspectos a tener en cuenta.

En general, la Ley del Impuesto a la Renta del Perú, regula y exige que las operaciones se realicen a valor de mercado, no solo para las remuneraciones, sino también para otros trámites que solicita la administración tributaria. Son los incisos n y ñ del artículo 37 del TUO donde se esclarecen estos puntos.

¿QUÉ ES?

El valor de mercado de remuneraciones es un concepto tributario incluido en la Ley, en el cual se limita las remuneraciones de los trabajadores vinculados con la empresa. Para ello, obligatoriamente se tiene que determinar ese valor de mercado de remuneraciones. En la Ley se establece que los trabajadores vinculados, además de sus familiares hasta cierto grado de afinidad, deben estar sujetos a este control.

OBJETIVO

Es evitar que los trabajadores vinculados, por el grado de decisión que tienen en una empresa, puedan distorsionar las remuneraciones, agregando un mayor gasto con el consiguiente menos el Impuesto a la Renta.

¿CÓMO SE CALCULA?

El artículo 19° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta del Perú, establece cinco reglas que debe aplicar. Estas parten por determinar un trabajador referente que no está relacionado con la empresa y cuya remuneración va a servir para calcular este límite.

Por ejemplo: El valor del mercado de remuneraciones no debe ser mayor al doble de los que gana el trabajador referente que está en un grado inmediato inferior.

Se debe tener en cuenta que cada regla establecida de acuerdo a ley debe ser cumplida, ya que, al haber excedente en una remuneración, se está sujeto a consecuencias. El excedente no sería deducible al Impuesto a la Renta y la empresa tendría que retener al trabajador el impuesto a los dividendos 5%.

Todo este cálculo se realiza en diciembre de cada año con vencimiento a enero con motivo de la regularización anual de las retenciones de quinta categoría.

A TENER EN CUENTA

Son elementos esenciales del valor de mercado de remuneraciones:

  • Las reglas determinadas por la Ley del Impuesto a la Renta del Perú que determina y controla este aspecto.
  • Documentos internos de la empresa que son esenciales a efectos de determinar el límite. Como: el organigrama de la empresa, manual de la organización, reglamentos de funciones, etc.

POR ÚLTIMO

La empresa junto al área contable debe planear las remuneraciones de sus trabajadores vinculados por todo el año y compararlo con el trabajador referente a efectos de anticiparse a cualquier situación. 

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

¿Quieres una empresa mucho más sana y rentable?

¡Comienza ahora!

>>>

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Rellena este campo
Menú
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?