¿Quieres calcular de manera satisfactorio el pago de tu Impuesto a la Renta? Conoce los pasos que debes seguir para hacerlo satisfactoriamente.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) publicó el cronograma para la declaración y el pago del Impuesto a la Renta, en función al último dígito del RUC del contribuyente.

Por ello, si tienes algún tipo de ingreso y quieres saber cómo calcular el Impuesto a la Renta, te mostramos la manera correcta de realizarlo:

Primera Categoría

En esta categoría se encuentran las personas que tienen ingresos de arrendamiento y subarrendamiento de predios. Si tienes ingresos por este concepto y quieres calcular el Impuesto a la Renta; deberás sumar la totalidad de tus ingresos obtenidos por la renta en el año, al cual deducirás el 20 % y le aplicarás la tasa del 6.25 % de la renta neta, o aplicar directamente la tasa efectiva del 5 % al monto total.

Ejemplo: Miguel alquila uno de sus departamentos a S/. 1.200 mensuales, lo que equivale a S/. 14.400 al año. Para calcular el Impuesto a la Renta, se multiplica el monto anual por el 5 %, lo que da como resultado S/ 720.

Lee también: Nuevo RUS: ¿Cuáles son las condiciones para acogerse?

Segunda Categoría

Por Venta de inmuebles. Si tienes ventas por este concepto, no pagarás Impuesto a la Renta por estos tres motivos: inmuebles adquiridos antes del 1/1/2004, la venta que constituya casa habitación del vendedor y si el costo de adquisición de un inmueble es mayor o igual al precio de venta.

Por venta de valores mobiliarios. Si tienes ventas por este concepto, deberás pagar el Impuesto a la Renta en los siguientes rubros: ganancias por venta de acciones (6.25 % de la renta neta), ganancias por rescate de participaciones de Fondos Mutuos o Fondos de Inversión (6.25 % de la renta neta o 5 % de la renta bruta) y dividendos percibidos (6.8 % de los dividendos percibidos).

Otros conceptos: También se encuentran en esta categoría los dividendos obtenidos de distribución de utilidades (cuya tasa de impuesto será en el 2017 y 2018 de 8 %, y para el 2019 en delante de 9.3 %) y los Intereses, Regalías y Derechos (los cuales sufren deducciones del 20 % y se aplica una tasa de 6.25 %).

Ejemplo:
Miguel adquirió un departamento en Miraflores en el 2007 a S/. 500,000 y en el año 2014 lo vendió a S/. 890,999. Para obtener la ganancia de capital, se debe actualizar el valor de adquisición según el índice de corrección monetaria.

Ganancia de Capital = S/. 890,999 – S/. 500,000 (1.24) = S/. 270,999
Impuesto = S/. 270,999 x 5%
Impuesto Total = S/. 13,549.95

Tercera Categoría

Régimen General
La Renta Bruta es constituida por el conjunto de ingresos afectos al impuesto que se obtenga en el ejercicio gravable. Cuando los ingresos provengan de la venta de bienes, la renta bruta estará dada por la diferencia existente entre el ingreso neto total y el costo computable de los bienes vendidos.

En tanto, la Renta Neta se da por la diferencia existente entre la renta bruta y los gastos deducibles.Los gastos se clasifican en dos: gastos permitidos y los gastos no sujetos a límite.Las tasas para determinar el Impuesto a la Renta Anual de las empresas que se encuentran en el Régimen General son de 28 % en el 2016; y de ahí en adelante será de 29.5 %.

Sobre los pagos a cuenta, esta se determinará bajo los siguientes pasos:

a) Determinar el coeficiente que se aplicará a los ingresos obtenidos del mes. Para ello, se divide el Impuesto calculado del ejercicio anterior con los Ingresos netos del ejercicio anterior. Con respecto a los meses de enero y febrero, se divide el Impuesto calculado del ejercicio precedente al anterior entre los Ingresos netos del ejercicio precedente al anterior. De no existir impuestos calculados al ejercicios anterior, se aplicará el 1.5 % de los ingresos netos obtenidos al mes.

b) Determinación de la cuota con la aplicación del coeficiente determinado. Una vez que se determine el coeficiente, este se aplica a los ingresos netos. Eso quieres decir que se multiplica los Ingresos Netos por el Coeficiente Calculado.

c) Comparación de cuotas. La cuota determinada se compara con la cuota resultante de la siguiente manera: Ingresos del mes multiplicado por 1.5 %. De la comparación de ambas se elige la mayor, que sería el monto a pagar mensualmente.

Régimen MYPE Tributario
Para determinar el Impuesto a la Renta de las empresas que se encuentran en Régimen MYPE Tributario (RMT), se aplicara la renta anual determinada según la siguiente escala:

Hasta 15 UIT = 10 %
Más de 15 UIT = 29,50 %.

Eso significa que si un contribuyente tiene una renta anual de 20 UIT, las primeras 15 tributara con 10 % y las otras con 5 con 29,50 %.

Sobre los pagos a cuenta; si las empresas del RMT cuyos ingresos netos anuales no superan los 300 UIT, declararán y abonarán como pago de Impuesto a la Renta la cuota que resulte de aplicar del 1,0 % de los ingresos netos obtenidos en el mes. En caso que no superen ese monto, podrán suspender sus gastos a cuenta siempre y cuando: el estado de ganancias y pérdidas al 31 de julio no se haya obtenido impuesto calculado o la sumatoria de pagos a cuenta y el saldo a favor pendiente de aplicación sea mayor o igual al impuesto anual proyectado.

Además, las empresas que se encuentren en el RMT deberán llevar los siguientes libros contables: Registro de rentas, registro de compras y libro diario simplificado (si tienen ingresos anuales de hasta 300 UIT); y libros conforme a lo dispuesto en el artículo 65 de la Ley del Impuesto a la Renta (si tienen ingresos netos anuales superiores a 300 UIT).

Cuarta Categoría

Si eres un trabajador independiente que emite recibos por honorarios, no estarás afecto al pago del Impuesto a la Renta si tus ingresos mensuales no son mayores a S/2.953. Si en caso superes dicho monto, deberás declarar y efectuar el pago, así como consignar en tus recibos por honorarios el importe de retención (8 %).

Ejemplo:
Juan, contador de profesión, emite un recibo por honorarios a la empresa Audio S.A.C. -que pertenece al Régimen General y es agente de retención- por la suma de S/. 5,000. El Cálculo de la retención se realiza de la siguiente manera:

Monto de Pago: S/. 5,000
Retención: 8%
Monto Total Neto : S/. 4 600

Lee también: Impuesto a la Renta: 5 consejos para declarar como persona natural

Quinta categoría

Si eres un trabajador que está en planilla, tu empleador debe realizar el cálculo del Impuesto a la Renta. El procedimiento que lleva a cabo para determinar la retención mensual es la siguiente: la remuneración mensual se multiplica por el número de meses que faltan (incluido el de retención). Luego, le sumas las gratificaciones, remuneraciones y otros ingreso del ejercicio, para después restarle 7 UIT. Ese resultado lo multiplicarás por las siguientes tasas: hasta 5 UIT (8 %), más de 5 UIT hasta 20 UIT (14 %), más de 20 UIT hasta 35 UIT (17 %), más de 35 UIT hasta 45 UIT (20 %), más de 45 UIT (30 %). Ese último resultado es el Impuesto Anual.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

Menú