Esta clase de tributo que el estado recauda, afecta directamente a nuestras ganancias, es decir, el impuesto a la renta va de acuerdo al tipo de “renta” o a nuestra forma de hacer ganancias. Por ello, si tienes algún tipo de ingreso y quieres saber cómo calcular el Impuesto a la Renta, te mostramos la manera correcta de realizarlo:

RENTA DE CAPITAL

Primera Categoría

En esta categoría se encuentran las personas que tienen ingresos de arrendamiento y subarrendamiento de predios. Para calcular este impuesto, deberás sumar la totalidad de tus ingresos obtenidos por la renta en el año al cual aplicarás directamente la tasa efectiva del 5 % al monto total.

Ejemplo: Miguel alquila uno de sus departamentos a S/. 1.200 mensuales, lo que equivale a S/. 14.400 al año. Para calcular el Impuesto a la Renta, se multiplica el monto anual por el 5 %, lo que da como resultado S/ 720.

Segunda Categoría

Se refiere a las ganancias por inversiones y por venta de inmuebles que han sido adquiridos del 2004 en adelante. Otro supuesto que estaría fuera del alcance de este impuesto es cuando el inmueble es considerado casa – habitación. 

Antes de calcular el impuesto, se debe actualizar de acuerdo a la moneda que se está vendiendo y tipo de cambio del día de la venta para hallar el valor de venta. Luego se multiplicará el valor de cuando fue adquirido por el tipo de cambio de ese entonces y por el índice de corrección monetaria brindada por el MEF para obtener el costo computable. 

La ganancia de la venta es la diferencia del valor de la venta con el costo computable. Por lo que el impuesto sería el 5% de esa ganancia. 

Se debe tener en cuenta el código y el periodo con el que se paga este impuesto. 

Lee también: Nuevo RUS ¿ Qué es y cuáles son sus categorías? 

RENTA EMPRESARIAL

Tercera Categoría

SUNAT determina el régimen de cada empresa de acuerdo al tipo y las cantidades de ingresos que generan. Siempre se debe tener que mensualmente se debe declarar a SUNAT como un anticipo.

Régimen General

Dirigido a medianas y grandes empresas que generan rentas de tercera categoría y en el que no hay límite de ingresos anuales. La ventaja de este régimen es que puedes establecer tu negocio en cualquier actividad y en caso de tener pérdidas económicas en un año, se descontarán de las utilidades de años posteriores. 

Aquí se realizan dos tipos de declaraciones mensuales: a) Impuesto General a las Ventas IGV del 18%. b)   Impuesto a la Renta que corresponde al 1.5% al ingreso mensual. 

Anualmente se aplica una tasa de 29.5% al ingreso anual. Y las empresas que entran a este régimen son aquellas que superan anualmente los 1700 UIT. 

Régimen MYPE Tributario

Para determinar el Impuesto a la Renta de las empresas que se encuentran en Régimen MYPE Tributario (RMT), se aplicará la renta anual determinada según la siguiente escala:

Hasta 15 UIT = 10 %

Más de 15 UIT = 29,50 %.

Eso significa que, si un contribuyente tiene una renta anual de 20 UIT, las primeras 15 tributarán con 10 % y las otras con 5 con 29,50 %.

Las empresas dentro de este régimen no deben superar sus ingresos netos anuales a 1 700 UIT. Es decir, al ser este año el valor de una UIT un monto de s/. 4 400 soles, 1700 UIT viene a ser un monto de s/ 7 millones 480 mil. 

El Impuesto de la Renta anual se declara a finales de marzo e inicios de abril, según el cronograma SUNAT, de acuerdo al último dígito de tu número de RUC. 

Se tributa en base a la utilidad que es todas las ventas por los ingresos del año menos todos los costos y gastos del año, pero aceptado por SUNAT. 

Asimismo, cabe resaltar que mensualmente se debe declarar ante SUNAT como un anticipo. Siendo el impuesto de 1% ante los ingresos del mes, muy aparte del IGV. 

Régimen especial 

Para negocios compra y venta que tienen usuarios finales como un: restaurante, negocio de muebles, librerías. Estas empresas no deben superar los ingresos de s/ 525 000 soles anualmente. El pago de Impuesto a la Renta es una tasa de 1.5% con respecto a las ventas del mes.

Régimen RUS

Si eres una persona natural con negocio: como bodegas, peluquerías, panaderías. Aquí se paga un monto fijo, de acuerdo a las categorías: si tienen un ingreso hasta 5000 soles, tienen una cuota de s/.20, pero si vendes más de 5000 soles hasta 8000 soles, pagas una cuota de s/.50 soles. En este caso, no se realiza el pago del Impuesto a la Renta.

RENTAS DE TRABAJO

Cuarta Categoría

Va dirigido a personas naturales que ejercen trabajo de manera independiente y emiten un recibo por honorario del servicio que estás realizando. Si el trabajador proyecta que sus ingresos no van a exceder el monto de S/ 38,500.00 anualmente, no paga el Impuesto a la Renta. Pero, si excede ese monto, se aplica una tasa del 8% como inicio de cada tramo. 

Lee también: Impuesto a la Renta: 5 consejos para declarar como persona natural

Quinta categoría

Aquí solo tributan las personas que ganan más de 7 UIT. Si eres un trabajador que está en planilla, tu empleador debe realizar el cálculo del Impuesto a la Renta. El procedimiento que lleva a cabo para determinar la retención mensual es el siguiente: la remuneración mensual se multiplica por el número de meses que faltan (incluido el de retención). Luego, le sumas las gratificaciones, remuneraciones y otros ingresos del ejercicio, para después restarle 7 UIT. Ese resultado lo multiplicarás por las siguientes tasas: hasta 5 UIT (8 %), más de 5 UIT hasta 20 UIT (14 %), más de 20 UIT hasta 35 UIT (17 %), más de 35 UIT hasta 45 UIT (20 %), más de 45 UIT (30 %). Ese último resultado es el Impuesto Anual.

Las rentas de capital se determinan y pagan al estado al momento que se reciben las ganancias. En tanto, las rentas de trabajo se determinarán una vez al año en “La Declaración Jurada Anual”, pero se pagará de manera adelantada todos los meses como pagos a cuenta. 

Recuerda que el pago de nuestros impuestos es clave para el desarrollo de nuestro país, ya que permitirá la construcción de escuelas, hospitales, seguridad, y los bonos que actualmente están brindando cuando hay una crisis. 

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

¿Quieres una empresa mucho más sana y rentable?

¡Comienza ahora!

>>>

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Rellena este campo
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?