Estas no determinan que se haya cometido una infracción tributaria. El papel de la carta inductiva es informar al contribuyente sobre alguna diferencia u omisión detectada para que pueda ser subsanada.
Cuando Sunat envía estas cartas inductivas es porque ha detectado que, para cierto periodo, estabas obligado a realizar una declaración anual del Impuesto a la Renta, detectando una o varias inconsistencias en la información proporcionada por los contribuyentes.
A TENER EN CUENTA
Estas inconsistencias pueden ser omisiones o diferencias, por ejemplo: diferencias entre la sumatoria de ingresos de las declaraciones juradas mensuales y la declaración jurada anual, omisiones, etc.
Para realizar la notificación de estas inconsistencias, la Sunat envía una carta inductiva al contribuyente. Cabe señalar que estas solo tienen carácter informativo y no determinan el inicio del procedimiento de fiscalización, en tanto no se encuentran reguladas en el Reglamento del Procedimiento de Fiscalización.
RECOMENDACIONES
Si como contribuyente recibes esta carta, es necesario que le des atención inmediata para que te puedas acoger a la gradualidad del 100%. Si no realizas el procedimiento correspondiente, ya no obtendrás en tu correo electrónico una carta inductiva, sino una resolución de multa en caso de que no hayas presentado tu declaración.
Sin embargo, si el contribuyente considera que no existe la inconsistencia detectada, puede presentar sus descargos, sustentando su posición.
¿CÓMO VERIFICO EN SUNAT ONLINE?
Deberás ingresar con tu clave a la plataforma de ‘Operaciones en Línea’ y luego navegar por las siguientes opciones:
Personas -> escribir GESTIÓN IND en el buscador Sunat -> Plataforma electrónica de fiscalización -> Gestión inductiva electrónica -> Consulta de acciones inductivas.
Luego se desplegará un menú donde aparecerá tu carta inductiva con el monto, el tipo de atención, etc., si es que ya sustentaste tu declaración, tendrás que dar clic en “sustentar” y escribir los argumentos que se crean convenientes
¿CÓMO PRESENTO MIS DESCARGOS ONLINE?
Para presentar los descargos a través del portal de la Sunat, tienes que ingresar con tu clave Sol a Operaciones en Línea e ingresar a la Mesa de Partes Virtual.
Aparecerá un menú donde tendrás que rellenar con la información correspondiente y se adjuntará los archivos solicitados por SUNAT.
En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe