¿Qué debes saber sobre las notificaciones electrónicas de la Sunat?

Las notificaciones electrónicas son empleadas por la SUNAT para hacer llegar a los contribuyentes resoluciones de multas, procedimientos de cobranza coactiva, órdenes de pago, etc.

El uso de los medios de comunicación electrónica se encuentra tipificado en el artículo 104 del código tributario. En él se señala que la notificación será efectuada el día hábil siguiente en la cual se efectúe el depósito del mensaje de datos o documento.

En primer lugar, se envía la notificación al Buzón Eléctronico SOL del contribuyente. Luego, una alerta es transmitida al correo electrónico o celular. Para ello, se debe declarar previamente la dirección del e-mail y el número de teléfono en la ficha RUC.

 

Puede interesarte:

 

Para hacer un uso adecuado de estos medios electrónicos, es importante recordar lo siguiente:

1) Sobre correos electrónicos:

  • En algunos casos, las alertas pueden llegar a la carpeta de Spam, por lo que es importante revisarla frecuentemente. Para evitar que dichos correos lleguen a esta carpeta, es recomendable añadir las direcciones utilizadas por la Sunat a la lista de contactos.

2) Sobre el buzón SOL:

  • Las notificaciones son clasificadas bajo las siguientes etiquetas: valores, resoluciones de cobranza, resoluciones de fraccionamiento, resoluciones no contenciosas, resoluciones de fiscalización, notificaciones anteriores y avisos. Cada etiqueta cuenta con un color distintivo.
  • También se pueden crear carpetas para administrar las notificaciones.

Cabe señalar que, para mayor seguridad, es recomendable realizar los descargos a través de mesa de partes y no respondiendo los correos directamente.

 

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 94732891 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe.

Menú