Las cartas inductivas no determinan que se haya cometido una infracción tributaria; su papel es informar al contribuyente sobre alguna diferencia u omisión detectada para que pueda ser subsanada.

Una acción inductiva consiste en una acción de control que se realiza cuando se detecta una o varias inconsistencias en la información proporcionada por los contribuyentes a través de sus declaraciones a la Sunat. Estas inconsistencias pueden ser omisiones o diferencias, por ejemplo: diferencias entre la sumatoria de ingresos de las declaraciones juradas mensuales y la declaración jurada anual, diferencias entre la declaración del impuesto a la renta y la información obtenida a través del agente de retención, omisiones, etc.

Para realizar la notificación de estas inconsistencias, la Sunat envía una carta inductiva al contribuyente. Cabe señalar que estas sólo tienen carácter informativo y no determinan el inicio del procedimiento de fiscalización, en tanto no se encuentran reguladas en el Reglamento del Procedimiento de Fiscalización.

 

Te recomendamos leer:

 

Si el contribuyente recibe una carta inductiva, deberá proceder a la presentación de la declaración jurada respectiva de acuerdo a lo señalado por la Sunat. Sin embargo, si el contribuyente considera que no existe la inconsistencia detectada, puede presentar sus descargos, sustentando su posición.

¿Cómo presentar los descargos de forma online?

Para presentar los descargos a través del portal de la Sunat, deberás ingresar con tu clave a la plataforma de ‘Operaciones en Línea’ y luego navegar por las siguientes opciones:

Observaciones realizadas por Sunat -> Centro de Control Virtual -> Centro de Control Virtual

Se desplegará un menú con varias opciones. Si las inconsistencias están relacionadas a la renta, deberás ingresar a la opción ‘Consulta de renta de personas naturales’ y escoger entre estas dos opciones:

  • No reconoce la diferencia u omisión encontrada y presenta sustentos
  • Reconoce y regulariza la diferencia encontrada parcialmente…

 

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 94732891 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

Menú