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Uno de los más grandes temores de los empresarios es que su negocio quiebre. Si crees que tu empresa corre ese riesgo, toma en cuenta estos importantes consejos financieros de nuestro estudio contable en Lima.

Al iniciar un negocio, uno debe estar preparado para todo, incluso para el fracaso. Por ello, es importante contar siempre con un plan de contingencia que ayude a los empresarios a enfrentar los momentos más críticos del negocio. A continuación recopilamos unos consejos importantísimos sobre finanzas y contabilidad que los empresarios deben tomar en cuenta.

1) Asumir la realidad

El primer y más importante paso para salir de una crisis es asumir la realidad. Muchos empresarios se niegan a reconocer que su empresa está en quiebra sin saber que el orgullo, lejos de ayudarlos, sólo los perjudicará.

Para poder analizar el panorama completo de tu empresa, necesitas revisar tus estados financieros.

2) Ajustar el presupuesto

Durante las crisis, los gastos tienen que ajustarse para evitar cualquier pérdida que agrave la situación. Una forma de conocer a detalle los recursos con los que se cuentan y cómo gestionarlos eficazmente es elaborar un presupuesto detallado.

3) Replantea tu estrategia

Si tus ventas no están funcionado, debes evaluar todos los aspectos relacionados, como las necesidades reales de tu público objetivo, la situación del mercado, la calidad de tus productos, etc. Esto te ayudará a detectar los puntos débiles de tu estrategia y armar un nuevo plan que te ayude a revertir la situación. Podrías elaborar una presentación y pedir ayuda financiera a agentes externos, como un socio o un inversionista.

Si quieres aprender a elaborar un plan financiero, no dejes de leer este artículo.

Tips para evitar la quiebra

Muchos empresarios quiebran por una mala decisión al momento de iniciar un negocio. Para escoger la actividad que más te conviene, es importante que te respondas las siguientes preguntas: ¿Qué me gusta hacer? ¿Qué hago mejor que los demás? ¿Qué necesidades tengo por satisfacer? Estas 3 preguntas pueden ayudarte a encontrar la idea de negocio perfecta para ti.

Otra gran recomendación es educarse sobre finanzas. La falta de conocimiento es una de las principales causas por las que aproximadamente el 70% de las micro y pequeñas empresas fracasan durante sus primeros años.

Finalmente, es importante evitar gastos innecesarios en la empresa. Una buena forma de hacerlo es organizándose adecuadamente. Llevando una buena contabilidad, se pueden controlar los ingresos y egresos, gestionar adecuadamente los recursos, establecer objetivos realistas y evitar multas de carácter tributario.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 94732891 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

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