Siete características que deben poseer los estados financieros

Los estados financieros, también conocidos como estados contables o informes financieros, son documentos que detallan la situación económica y financiera de una empresa, así como los cambios que esta experimenta en un periodo de tiempo determinado. Estos son generalmente desarrollados por el área de contabilidad, siguiendo normas y pautas establecidas.

Además de revelar la situación de una empresa, los estados financieros pueden ser muy útiles para asesorar a los líderes de una institución en la toma de decisiones. Para ello, debe contar con las siguientes características:

1) Debe ser relevante
Una información relevante permite realizar proyecciones y medir las consecuencias de eventos presentes y futuros, además de confirmar y corregir objetivos planteados con anterioridad. Para ser relevante, la información contable debe poseer un valor de predicción y un valor de retroalimentación.

2) Debe representar fielmente la realidad
Debe existir correspondencia entre las mediciones y descripciones contables realizadas y el fenómeno que se busca representar. La información debe presentarse de forma neutral y libre de errores.

3) Debe poder ser comparada
La comparabilidad permite identificar y explicar semejanzas y diferencias entre varios fenómenos económicos. La información sobre una empresa es mucho más útil si puede ser comparada con la de otras empresas.

4) Debe ser verificable
La verificabilidad se refiere a que observadores independientes con conocimiento puedan llegar a un consenso, sin tener que necesariamente llegar a un acuerdo integral, sobre la información.

5) Debe ser oportuna
La información financiera debe estar disponible con la suficiente anticipación para que pueda influir en la toma de decisiones. De lo contrario, deja de ser oportuna, pierde relevancia y utilidad para la empresa.

6) Debe ser comprensible
Si la información no es comprensible para todos los usuarios, no será útil para la toma de decisiones. Se entiende que el usuario tiene conocimientos razonables de las actividades económicas de los negocios, sin ser un experto en contabilidad.

7) Debe ser beneficiosa
Los beneficios de contar con la información contable deben ser mayores a los costos que conlleva su preparación.

Todas estas características determinan si un estado financiero es útil o no para la empresa y si la información brindada es de calidad y ,por consiguiente, puede influir en la toma de decisiones de la empresa.

 

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