¿Qué significa ser representante legal?
La principal función de los empresarios no solo es hacer crecer su emprendimiento, sino también saber delegar funciones a fin de cumplir con sus objetivos trazados a inicios de año. Por ello, surge la figura del representante legal.
Se llama así a la persona que actúa en nombre de la empresa para realizar diversos trámites. Es decir, puede asumir compromisos y tomar decisiones que serán atribuidas a la organización como persona jurídica.
Inscripción de representantes legales
La inscripción del representante legal ante la SUNAT depende de dos factores: si está inscrito en los Registros Públicos y si no está inscrito en los Registros Públicos.
- Inscrito en Registros Públicos: el requisito para inscribir al representante legal es presentar el original y copia simple de un documento que acredite el nombramiento, renuncia, revocación o sustitución de los representantes legales y de sus facultades. Estos documentos deben estar correctamente inscritos (sin errores) y actualizados en los Registros. Además, deben facilitarse datos que permitan reconocer su inscripción en Registros Públicos, como por ejemplo el número de partido registral.
- No inscrito en Registros Públicos: los requisitos para inscribir al representante legal es presentar el original y copia simple del documento que acredite el nombramiento, renuncia, revocación o sustitución del representante legal, según el tipo de contribuyente inscrito en el RUC; y, de ser extranjero, contar con carnét de extranjería o pasaporte y con visa que le permita realizar actividades generadoras de renta.
Funciones de los representantes legales
Los representantes legales pueden realizar una serie de funciones dentro y fuera de la organización que representa. Entre las más importantes están las siguientes:
- Actuar en nombre de diversas personas jurídicas como sociedades anónimas, sociedades comerciales de responsabilidad limitada, sucursales, asociación en participación y consorcios.
- Tomar decisiones que comprometan legalmente a la persona jurídica o natural, pero también lo torna responsable solidario.
- Responderá solidariamente por las deudas que tenga la empresa, en caso de disolución.
- Firmará los contratos de trabajo y certificaciones de los trabajadores de la empresa.
- Firmará la validación de los informes contables o estados financieros presentados por un contador público.
En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe