La principal función de los empresarios no solo es hacer crecer su emprendimiento, sino también saber delegar funciones a fin de cumplir con sus objetivos trazados a inicios de año. Por ello, surge la figura del representante legal.

Se llama así a la persona que actúa en nombre de la empresa para realizar diversos trámites. Es decir, puede asumir compromisos y tomar decisiones que serán atribuidas a la organización como persona jurídica.

Inscripción de representantes legales

La inscripción del representante legal ante la SUNAT depende de dos factores: si está inscrito en los Registros Públicos y si no está inscrito en los Registros Públicos.

  • Inscrito en Registros Públicos: el requisito para inscribir al representante legal es presentar el original y copia simple de un documento que acredite el nombramiento, renuncia, revocación o sustitución de los representantes legales y de sus facultades. Estos documentos deben estar correctamente inscritos (sin errores) y actualizados en los Registros. Además, deben facilitarse datos que permitan reconocer su inscripción en Registros Públicos, como por ejemplo el número de partido registral.
  • No inscrito en Registros Públicos: los requisitos para inscribir al representante legal es presentar el original y copia simple del documento que acredite el nombramiento, renuncia, revocación o sustitución del representante legal, según el tipo de contribuyente inscrito en el RUC; y, de ser extranjero, contar con carnét de extranjería o pasaporte y con visa que le permita realizar actividades generadoras de renta.

 

Funciones de los representantes legales

Los representantes legales pueden realizar una serie de funciones dentro y fuera de la organización que representa. Entre las más importantes están las siguientes:

  • Actuar en nombre de diversas personas jurídicas como sociedades anónimas, sociedades comerciales de responsabilidad limitada, sucursales, asociación en participación y consorcios.
  • Tomar decisiones que comprometan legalmente a la persona jurídica o natural, pero también lo torna responsable solidario.
  • Responderá solidariamente por las deudas que tenga la empresa, en caso de disolución.
  • Firmará los contratos de trabajo y certificaciones de los trabajadores de la empresa.
  • Firmará la validación de los informes contables o estados financieros presentados por un contador público.

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