¿Cuál sería el efecto del aplazamiento en emisión de comprobantes electrónicos?

Tiempo, ahorro y alivio son algunos de los efectos que produce la reciente resolución de la Sunat que permite el aplazamiento en la emisión de comprobantes electrónicos.

Esta medida reciente del ente recaudador ha sido justificada por las dificultades que afrontan algunos de los contribuyentes por el impacto económico de la pandemia del COVID-19.

La Sunat ordena que los contribuyentes emitan comprobantes de pago electrónico recién a partir de septiembre del 2021 cuando obtengan ingresos mayores entre 23 UIT y 75 UIT, y en enero del 2022 lo que registren ingresos por menos de 23 UIT.

No en valde hay especialistas que valoran esta disposición como un retroceso para el país, tomando en cuenta la caída en la tasa de recaudación tributaria experimentada este año a raíz de la crisis sanitaria.

Cabe destacar que el pasado mes de octubre de este año, más de 83.000 contribuyentes (entre empresas y personas naturales) se acogieron al régimen de aplazamiento o fraccionamiento (RAF) para las deudas tributarias administradas por la Sunat, por un monto superior a los S/3.200 millones en total.

Comprobantes electrónicos: aplazamiento es un respiro

Si embargo, otros expertos sostienen que este año ha sido muy difícil para las empresas peruanas, sobre todo porque ha sido menos el volumen de ventas, y este tipo de medidas buscan darle un “respiro” en cuanto a las obligaciones fiscales.

Con la emisión de comprobantes de pago electrónicos, las empresas, por ejemplo, las Mypes,  tienen la oportunidad de consolidar su crecimiento comercial, ahorrar los costos de manejar documentos físicos: impresión, almacenaje y control, mejorar la productividad y facilitar el cumplimiento tributario.

La emisión de comprobantes electrónicos les permite a las empresas sustentar la tenencia de su mercadería, contabilizar sus adquisiciones en el Registro de Compras y sustentar su costo o gasto para efecto tributario.

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