Recomendaciones para la selección de personal temporal en tu empresa

Para muchas empresas en el Perú realizar la contratación de personal temporal es muy complicado, pues se debe tener en cuenta que hay que cubrir una vacante temporalmente y tratar de convertir la necesidad del trabajador en una ventaja competitiva.

Es por ello que las organizaciones optan en algunos casos por tercerizar este servicio para que una consultora de recursos humanos se encargue de todo el proceso. Si tienes una empresa y quieres contratar personal, te presentamos algunos tips para que halles al personal adecuado para tu organización.

  1. Ten definido el perfil profesional. Antes de iniciar con el proceso de selección, se tiene que tener en claro cuál es el puesto que se va a cubrir. Los candidatos deberán poseer actitudes o cualidades acorde a la vacante. Además deberás tener un número aproximado de las personas a entrevistar y cuánto tiempo durará el proceso. Una vez establecido esto, tu búsqueda será mucho más rápida.

 

  1. Define cuantas fases tendrá el proceso. El proceso debe ser muy riguroso y objetivo. Es importante analizar todos los aspectos relacionados con la vacante a cubrir y de los candidatos para definir cuántas fases tendrá el desarrollo de tu búsqueda.

 

  1. Atrae candidatos interesados al puesto. Una vez propuesto todo lo anterior es hora de lanzar la convocatoria. Puedes iniciar de manera interna con algunos referidos, aunque lo más probable es que debas hacerlo desde afuera. Si vas a tercerizar tu proceso de selección, es bueno que sepas que ellos ya poseen una gran base de datos con los que podrán hallar al candidato ideal en menos tiempo.

 

  1. Mantén actualizada tu base de datos. Mantener una selección constante es disponer de perfiles actualizados. Esto nos ayudará a que cuando una vacante esté disponible, la selección del reemplazo será más rápida, pero sobre todo eficiente.

 

  1. Hazlo en el menor tiempo posible. Tener una vacante sin cubrir es dinero sin invertir. Excedernos de tiempo en este proceso nos saldrá más caro, pues los gastos serían mayores si lo comparamos con las responsabilidades y el valor del puesto.

¿Qué cualidades debe tener un trabajador temporal?

  • Lo principal que debes verificar es si ya ha tenido experiencia en puestos similares, así se adaptará más rápido al trabajo que se le asigne.
  • Una formación específica que aunque está escrito en su hoja de vida, es bueno que incidas en ellas en la entrevista personal.
  • Flexibilidad en cuanto a manejo de horarios y turnos. El trabajo temporal son por períodos determinados, por lo tanto el trabajador debe adaptarse rápido a su nueva labor e incluso trabajar bajo presión.
  • Ganas de aprender. Así como la capacidad de adaptación a horarios es muy importante, al ser un período corto de contrato, es importante que el trabajador muestre un real interés por aprender.
  • Si muestra un real compromiso para su trabajo y tienes buenas referencias de él, es el indicado.
  • Un plus que se le da a los candidatos es cuando dominan al menos un idioma extranjero.

La selección de tu personal es una tarea ardua que implica herramientas y un esfuerzo que con orden y tomando en cuenta estos tips puedes llegar a lograr.

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