Se considera una remuneración asegurable, las cantidades percibidas por el asegurado a AFP por los servicios que presta a su empleador o empresa.
Además, un empleado afiliado a la AFP tiene más de un ingreso considerado a este fondo, por lo que toda área en gestión de planillas debe considerar lo siguiente.
¿CÓMO SE CALCULAN?
Este aporte comprende tres factores de las que se hablará a continuación:
La suma directa al fondo. Es un dinero que va a la cuenta personal del empleado en la AFP. Le pertenece solo a él y servirá para que reciba la pensión cuando se jubile. Cabe resaltar que este monto representa el 10 % de su sueldo mensual.
La prima de seguro. Este aporte cubre los casos de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio. También, el aporte es obligatorio, ya que se brinda el derecho a tener un seguro que protege tanto al empleado (en caso de invalidez) o a la familia (en caso de fallecimiento). Se resalta que la suma aquí es del 1.35 % del sueldo mensual.
Comisión para la AFP. Este ingreso es el monto que cobra la AFP por gestionar el fondo. Incluso, permite usarlo para sus inversiones con el objetivo de aumentar su rentabilidad. El monto depende del tipo de comisión que tenga el empleado.
A TENER EN CUENTA
En caso de un empleado dependiente, el empleador debe realizar todos los cálculos correspondientes para el aporte. Además, será el responsable de realizar los aportes mensuales (hasta el quinto día útil del mes posterior a la retención).
Para los trabajadores independientes, estos deben realizar sus aportes a la AFP durante los 30 días después del mes laborado.
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