Un empleado afiliado a la AFP tiene más de un ingreso considerado a este fondo y que toda área en gestión de planillas debe considerar. ¿Cómo se calculan? El aporte comprende tres factores:

  • La suma directa al fondo. Es un dinero que va a la cuenta personal del empleado en la AFP. Le pertenece solo a él y servirá para que reciba la pensión cuando se jubile. Este monto representa el 10 % de su sueldo mensual.
  • La prima de seguro. Este aporte cubre los casos de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio. El aporte es obligatorio, ya que se brinda el derecho a tener un seguro que protege tanto al empleado (en caso de invalidez) o a la familia (en caso de fallecimiento). La suma aquí es del 1.35 % del sueldo mensual.
  • Comisión para la AFP. Este ingreso es el monto que cobra la AFP por gestionar el fondo y que, a su vez, le permite usarlo para sus inversiones con el objetivo de aumentar su rentabilidad. El monto depende del tipo de comisión que tenga el empleado.

En caso de un empleado dependiente, el empleador debe realizar todos los cálculos correspondientes para el aporte y, además, será el responsable de realizar los aportes mensuales (hasta el quinto día útil del mes posterior a la retención). Para los trabajadores independientes, estos deben realizar sus aportes a la AFP durante los 30 días después del mes laborado.

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