Perú se encuentra en un camino sólido hacia la recuperación económica y el fortalecimiento de su tejido productivo. Por ello, la elección de registrar una sucursal en Perú es preferida por los inversionistas extranjeros que desean incursionar en el mercado del país.

Después de una pronta recuperación de la crisis ocasionada por el COVID-19, la economía peruana experimentó un incremento del 2,7% en su Producto Interno Bruto (PIB) durante el año 2022, así lo dio a conocer el Banco Mundial.

Este incremento se vio respaldado por el dinamismo en el consumo privado y las exportaciones, que jugaron un papel fundamental en esta etapa de recuperación. Para el año 2023, se estima que el PIB del Perú continúe su ascenso, proyectándose un crecimiento del 2,4%. 

Este impulso vendrá principalmente de los sectores primarios, como la agricultura y la minería, que se espera mantengan su fortaleza en la economía peruana. Además, los servicios también desempeñarán un papel relevante en este panorama de crecimiento, contribuyendo al avance económico del país.

¿Qué es una sucursal?

Una sucursal es una extensión de una empresa matriz extranjera que no se constituye como una entidad legal independiente, a diferencia de una subsidiaria. En consecuencia, aunque opera en un país distinto, una sucursal siempre estará bajo la administración y dependencia de la empresa principal.

Al registrar una sucursal en Perú, se puede iniciar rápidamente su funcionamiento, evitando así el proceso lento de constituir una nueva empresa en el país. A diferencia de las subsidiarias, las sucursales no poseen personalidad jurídica propia.

En Perú, una sucursal puede ser supervisada de manera autónoma por un gerente o director local designado por la oficina principal.

¿Cómo abrir una sucursal en Perú?

Para llevar a cabo la constitución de una sucursal en Perú se requieren esta documentación:

  • Un certificado que demuestre que la empresa matriz tiene la capacidad legal de establecer una sucursal en el extranjero sin ninguna restricción.
  • Copia de los estatutos de la empresa matriz. Estos servirán como base para la creación de la sucursal en Perú. Este documento debe detallar el capital asignado, las actividades que la sucursal llevará a cabo, su dirección física y la designación de uno o más representantes legales.
  • Poderes otorgados al representante legal de la sucursal, quien asumirá la responsabilidad de representar a la empresa ante las autoridades locales, socios y clientes.

La escritura pública de constitución debe ser presentada en español. Existen dos opciones para su aprobación:

  1. Si los documentos cumplen con los requisitos del Convenio de Apostilla de La Haya, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú será el encargado de validar la información de la sucursal en el país.
  2. Si no cumplen con los requisitos del Convenio de Apostilla de La Haya, los documentos deben ser presentados ante el consulado peruano ubicado en el país de origen de la empresa matriz y posteriormente, ser sometidos a la revisión del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Perú ofrece un entorno empresarial favorable con sólidas oportunidades de crecimiento y rentabilidad.

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Foto: Andina

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