Estados financieros: Qué son, tipos y características

A la hora de analizar la rentabilidad de una empresa, es importante conocer sus estados financieros. En el siguiente artículo, conocerás en qué consisten, sus aspectos relevantes y cuál es su importancia dentro de la organización.

¿Cómo saber si un negocio es rentable o no? Para resolver esta interrogante, los analistas disponen de un recurso sumamente valioso: los estados financieros. Se trata de un resumen clasificado de hechos económicos, registrados y contabilizados por una empresa en operaciones. (Pacheco, 2014).

A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este concepto y qué beneficios otorga para la organización. 

¿Qué son los estados financieros?

Son un conjunto de documentos que reflejan la contabilidad de una organización durante un período de tiempo determinado. 

Contienen información precisa sobre la estabilidad y la rentabilidad del negocio, así como su desenvolvimiento económico. De esta manera, los propietarios pueden conocer con amplitud el panorama administrativo del negocio para tomar mejores decisiones. 

Por otro lado, representan un elemento crucial para los potenciales inversores, ya que así pueden conocer el estado económico real de la organización y saber si representa una oportunidad rentable de inversión. 

Estados financieros: aspectos fundamentales

Antes de elaborar los estados financieros, es fundamental tener en cuenta los siguientes aspectos:

Fiabilidad de los datos del balance

Es indispensable contar con datos verificados que permitan garantizar la transparencia de la información. Si existen irregularidades en el balance de cuentas, puede ocasionar una mala gestión administrativa y derivar en pérdidas.

Valores medios

En ocasiones, los saldos de las cuentas no representan un monto importante al momento de realizar los estados financieros. Esto puede deberse a que son anormalmente altos o bajos, por lo que no representan el estado real de la organización. En estos casos, se recomienda realizar el cálculo con los valores medios de dichos montos –tomando en cuenta diferentes épocas del año– para obtener un mejor resultado.

Tamaño de la empresa

Para elaborar los estados contables de manera óptima, también es importante considerar el tamaño de la empresa. Por ejemplo, las grandes compañías suelen tener mayor capacidad de endeudamiento que las pequeñas. 

Tipos de estados financieros

Dentro de la estructura contable de una empresa, se pueden hallar diferentes tipos de estados financieros. Entre los más importantes, se encuentran los siguientes:  

Balance general

También llamado estado de situación patrimonial, es un documento contable que recoge los derechos y obligaciones que tiene una empresa. Contiene información detallada sobre las reservas y capital de la misma en función a los criterios contables tradicionales.

El objetivo de este documento es retratar la situación financiera de la compañía durante un período específico. Está conformado por los siguientes elementos:

  • Activo: Son todos los bienes económicos de la empresa, incluyendo sus derechos de propiedad. Pueden ser tangibles o intangibles. 
  • Pasivo: Son todas las obligaciones, deudas o cargos que tiene una empresa. 
  • Patrimonio neto: Bienes que posee una empresa luego de deducir los pasivos. Está representado por la siguiente fórmula: Activos – Pasivos = Patrimonio neto

Estado de resultados

Revela los resultados económicos de una organización en un tiempo determinado. Este documento, también llamado estado de pérdidas y ganancias, compara los ingresos del negocio con relación a sus gastos. 

Para garantizar una mejor comprensión, los valores del estado de resultados se encuentran clasificados en categorías, según su área y objetivo específico. Así, dentro del estado de resultados, se pueden apreciar los siguientes elementos:

  • Ingresos: Constituyen todas las entradas de recursos o eliminación de obligaciones que ayudan a incrementar el patrimonio de la organización.
  • Gastos: Son todas las salidas de recursos que generan una disminución de los activos.

Estado de flujo de efectivo

Es uno de los estados financieros más importantes. Contiene información precisa sobre el patrimonio de la empresa, así como el detalle de su liquidez y el efectivo neto generado por sus operaciones. Por ello, resulta muy útil para los analistas, pues permite conocer la capacidad del negocio para generar dinero. De hecho, el 82 % de pequeñas empresas fracasan por una mala gestión del flujo de efectivo, según US Bank.

Dentro del estado de flujo de efectivo, se pueden identificar tres categorías: 

  • Flujos de efectivo de las actividades de explotación: Están conformados por los pagos y cobros relacionados con el objeto principal de la empresa.
  • Flujos de efectivo de las actividades de inversión: En esta categoría se encuentran los ingresos provenientes de las ventas, así como los pagos para adquirir activos no corrientes.
  • Flujos de efectivo de las actividades de financiación: Están representados por los cobros que provienen de la venta de títulos o valores.  

Estado de evolución del patrimonio neto

Informe que muestra las variaciones económicas que ha tenido una empresa durante un tiempo determinado. Aquí, se recogen los movimientos en las partidas del patrimonio neto. Los tipos del estado de evolución del patrimonio neto son los siguientes:

  • Transacciones: Son las operaciones financieras realizadas con propietarios, terceros o accionistas.
  • Superávit: Es el saldo positivo (ganancia) que incrementa el patrimonio neto de una empresa.
  • Déficit: Es el saldo negativo (pérdida) que provoca un descenso en el patrimonio de la empresa.

Importancia de los estados financieros

Los estados financieros constituyen un elemento clave para analizar el desempeño económico de una compañía. Gracias a ellos, la entidad dispone de información necesaria para tomar decisiones inteligentes y realizar una gestión eficiente.

Pero, este no es el único beneficio que brinda. También es importante por las siguientes razones:  

  • Identifica los recursos financieros.
  • Detecta irregularidades en las cuentas generales. 
  • Evalúa la solvencia de la empresa, así como su capacidad de generar ingresos.
  • Garantiza una retribución justa a los proveedores y acreedores en función a sus aportes.
  • Analiza la evolución de la empresa con respecto a períodos anteriores.
  • Calcula el pago de impuestos.
  • Muestra los resultados de la gestión de recursos. 

En Villa Muzio & Asoc., contamos con un equipo de profesionales expertos en la emisión de estados financieros. Si necesitas una asesoría confiable, no dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected] 

 

Fuentes bibliográficas:

Emburse Captio (2021, 1 de setiembre) Los estados financieros básicos

Cámara Valencia (2020, 30 de diciembre) Cuáles son los Estados Financieros más importantes de una empresa

SAP Concur  (2022, 8 de febrero) Estados financieros: ¿Qué son y cuáles son sus tipos?

Sevilla, A. (2015, 31 de octubre) Estados financieros. Economipedia.com

IEN. Estados financieros, ¿Qué son y por qué son tan importantes para tu empresa?

USAT (2022, 5 de enero) Estados financieros: ¿qué son y cuál es su importancia?

×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?