Emitir recibos por honorarios y estar en planilla ¿qué implica?
Llevar dos trabajos en paralelo, uno regular y otro que implique actividades independientes, se ha convertido en algo común en nuestro territorio. Para ello, es importante que las personas que emitan sus recibos por honorarios y sean parte de una planilla empresarial sepan cómo declarar sus impuestos.
Los trabajadores que poseen dos relaciones laborales deben presentar su declaración mensual ante la SUNAT, al menos una vez. Esta tributación es necesaria para que el organismo pueda verificar ambos ejercicios y vea globalmente lo que el trabajador ha generado a lo largo de un período.
¿Cómo declarar ambas rentas?
Cuando se generan rentas por cuarta y quinta categoría se deben señalar ambos ejercicios para verificar, ante la SUNAT, si no se está alcanzando el monto previsto por ley para posibles deducciones. Además, manejar ambas rentas permite calcular de mejor manera el impuesto anual a declarar.
De esta forma, es obligación del trabajador informarle a su empleador para que este le presente una declaración jurada. Así, ni la empresa ni el empleado caerán en omisiones y evitarán sanciones.
Es de suma importancia destacar que, si el contribuyente percibe rentas de cuarta categoría, pero sus recibos por honorarios no sobrepasan los S/ 1.500,00, la persona o empresa para la que locuta el servicio no está obligada a retenerle el 8% correspondiente al impuesto. Por otro lado, si emite recibos por honorarios por menos de S/ 3.026,00 al mes no está obligado a realizar la declaración mensual correspondiente a rentas de cuarta.
Recibos por honorarios y el PDT PLAME
Se hace imprescindible señalar que los recibos por honorarios deben registrarse en la PLAME al momento de su pago para que sean considerados gastos deducibles. También es necesario que estos tengan principio de causalidad, es decir, que se relacionen con el giro de la empresa.
Por otro lado, es importante que si el recibo amerita la retención del impuesto esta se cancele en el plazo previsto para poder ser contemplado como un gasto. Así mismo, está prohibido que intencionalmente el empleador parta el pago correspondiente a planilla en recibos por honorarios.
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