Antes de entrar a detallar las diferencias, la contabilidad financiera y administrativa se desarrollan en el mismo sistema de información destinado a facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios. Por ello, primero se definirá cada una de ellas:

CONTABILIDAD FINANCIERA

Es un sistema de datos que se enfoca en proveer información especialmente a los agentes externos de una organización como inversionistas, entidades del gobierno, bancos y otras instituciones de financiamiento que califican a las empresas para otorgarles o no préstamos. 

La contabilidad financiera se basa en estrictas reglas como las normas internacionales de contabilidad y las normas internacionales financieras para elaborar los estados financieros. 

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

También llamada contabilidad gerencial es un sistema de información que mide, analiza y reporta información financiera y no financiera (detalles, cuentas y cantidades que no se pueden encontrar en estados financieros) de una empresa.

Esta se enfoca específicamente en el área gerencial de una empresa y en el área de planificación, control y toma de decisiones, dirigiéndose en sí a los agentes internos de una organización, ajustándose a sus necesidades, es más flexible.

DIFERENCIAS

Información: La contabilidad administrativa produce información para su uso interno o ayuda a los gerentes, mientras que la contabilidad financiera, se trabaja para uso externo. En este último, por ejemplo, los inversionistas querrán conocer la salud financiera de una empresa antes de invertir o no.

Orientación: Para la contabilidad administrativa es hacia el futuro, realizando análisis comparativos con períodos pasados para realizar proyecciones y presupuestos. En cambio, la financiera solo tiene orientación sobre la información del pasado.

La regulación: La contabilidad administrativa no está regulada por los principios básicos de la contabilidad. Y la financiera sí está regulada, de tal manera que el usuario puede estar seguro de que existe uniformidad en sus números. 

Sistema: La contabilidad administrativa se rige por un sistema de financiación opcional, es decir, sin obligatoriedad, mientras que la financiera tiene un sistema de información necesario de acuerdo a la legislación. 

Reportes: La contabilidad administrativa varía dependiendo de las necesidades de información, ya sea al final del mes, al final de la semana, etc. Por otro lado, la financiera realiza reportes periódicos sobre la situación global de la organización.

Implicaciones de comportamiento: La contabilidad administrativa trabaja en el comportamiento de los gerentes y restos de empleados. Por ejemplo; al requerir información sobre las plantas de producción o sucursales para luego tomar decisiones con repercusión positiva o negativa en los empleados. En tanto, la contabilidad financiera influye en el comportamiento de los agentes externos, ya que ellos van a requerir de esta información financiera. 

Menú
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?