Utilizando la clave SOL, podemos realizar operaciones como registrar comprobantes de pago, revisar el buzón electrónico, realizar solicitudes, etc.
Muchas de las operaciones que antes conllevaban realizar una visita a la Sunat o la adquisición de documentos extra pueden realizarse por Internet. Esto mediante el ingreso a una plataforma desde el portal web de la entidad tributaria. Sin embargo, para tener acceso a dicha plataforma, se requieren de un código de usuario y un clave. Estos dos datos componen la clave SOL, la cual es muy importante y por ello no debe ser divulgada a otros usuarios.
En caso de olvido o pérdida, los usuarios pueden recuperar su clave SOL por Internet, sin necesidad de acercarse a los centros de servicio de la Sunat. Para ello, el usuario deberá registrar previamente una pregunta y respuesta secreta. Cabe señalar que, para hacer uso de esta opción, los usuarios deberán haber cumplido con registrar un correo electrónico en su ficha RUC.
¿Cómo registrar la pregunta y respuesta secreta?
Si no has ingresado una pregunta y respuesta secreta, al momento de ingresar a la plataforma, aparecerá una ventana donde se solicitan ambos datos. Puedes crear tu propia pregunta o seleccionar una de las prediseñadas.
Puede interesarte: ¿Qué debes saber sobre las notificaciones electrónicas de la Sunat?
En caso hayas registrado una pregunta y respuesta pero no puedes recordarlas, es posible modificarlas. La opción correspondiente se encuentra en el menú de la izquierda que aparece cada vez que ingresas a la plataforma.
¿Cómo generar una nueva clave SOL?
Para recuperar la clave SOL, deberás ingresar a la ventana de autenticación y hacer clic en la opción ‘¿Te olvidaste tu usuario o clave?`. De inmediato aparecerá una ventana donde deberás colocar tu número de RUC y responder a tu pregunta secreta. El usuario sólo tiene 3 oportunidades para responder a la pregunta. De fallar, el contribuyente podrá intentarlo hasta en 6 ocasionas más, en el plazo de 2 días (3 por día). Si no logra ingresar la respuesta correcta, deberá solicitar una nueva clave SOL de forma presencial en los centros de atención de la Sunat. Es imprescindible llevar el DNI y una copia.
Una vez completado este paso, se enviará un correo electrónico (a la cuenta consignada en la ficha RUC) con un link de acceso mediante el cual el usuario podrá generar un nuevo código de usuario y clave.
Cabe señalar que el enlace caduca luego de 48 horas. Pasado ese tiempo, se deberá repetir el procedimiento.
En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al 94732891 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe.