¿Eres extranjero y quieres crear una empresa en el Perú? Te explicamos cómo constituir un negocio en dicho país de manera rápida y sencilla.

Perú es uno de los países de la región que más crecerá en el año 2021. De acuerdo a proyecciones del Banco Central de Reservas del Perú (BCRP) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la nación andina tendrá un crecimiento económico de 10 %, debido a las políticas fiscales que se adoptaron para mitigar el impacto de la COVID-19. Sin duda, un factor importante para aquellos que están interesados en hacer negocios en Perú.

Pero, ¿qué se necesita para crear una empresa en Perú? Si eres extranjero y estás interesado en invertir en dicho país, es necesario que conozcas las condiciones que debes cumplir y los pasos que debes seguir para constituirla.

Condiciones para crear una empresa en Perú

En Perú, todos los extranjeros tienen la posibilidad de crear una organización. Sin embargo, necesitan tener pasaporte o carné de extranjería para poder hacerlo. El pasaporte solo les permitirá ser accionistas de una empresa; mientras que el carné de extranjería les dará la opción de ser titular o socio de una compañía sin necesidad de tener un gerente de nacionalidad peruana. 

Teniendo estos documentos, los extranjeros podrán seguir los pasos regulares para crear una empresa en Perú. ¿Cuáles son?

Elección del tipo de sociedad

Antes de empezar con la documentación crear una empresa en Perú, es importante que elijas el tipo societario. Entre los más importantes se encuentran los siguientes: 

  • Sociedad Anónima.

Este tipo de empresa requiere de un mínimo de dos accionistas. Pero, aquellos que no están domiciliados en el país, deberán asignar un representante legal en Perú para que firme la escritura pública de constitución. De acuerdo a la Ley General de Sociedades, no existe un importe mínimo de capital; sin embargo, las instituciones locales financieras –de acuerdo al informe Guía de Negocios e Inversión en el Perú 2021 realizado por EY- sueles pedir un monto mínimo de S/ 1000 para el capital inicial.  

  • Sociedad Anónima Cerrada.

La sociedad anónima cerrada (S.A.C.) deberá contar con mínimo dos socios y máximo 20. La responsabilidad de los accionistas está limitada al monto de sus aportes y no responden personalmente a las deudas de la empresa. 

  • Sociedad Anónima Abierta.

Este tipo de empresa está diseñada para aquellas que tienen un gran número de accionistas (más de 750), para aquellas en las que se efectuó una oferta pública o para las que más del 35 % de su capital pertenece a más de 150 socios o más. Al igual que las S.A.C., la responsabilidad de los accionistas está limitada al monto de sus aportes y no responden personalmente a las deudas de la empresa. Además, la transferencia de acciones es libre.

  • Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada.

La Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada está conformada por mínimo dos socios y máximo 20. La transferencia de participaciones en favor de terceros en este tipo de empresa está sujeta a derecho de adquisición preferente y debe ser inscrita en servicios públicos, a menos que se establezca lo contrario en el estatuto. 

  • Sucursales.

Las sucursales son “establecimientos secundarios mediante los cuales una sociedad, nacional o extranjera, desarrolla actividades en un lugar distinto a su domicilio”, afirma EY. Para el caso de sucursales extranjeras, estas deberán ser legalizadas por el consulado peruano y certificadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Perú. 

Minuta de Constitución

En este documento se registrará toda la información referente a la empresa que se está estableciendo en Perú. La Minuta de Constitución debe ser elaborada y firmada por un abogado.

Inscripción de la sociedad en SUNARP

Una vez elaborada la Minuta de Constitución, es necesario llevarla a una notaría para que un notario público la revise y la eleve a Escritura Pública. De esta manera, se generará la Escritura Pública de Constitución, el cual debe estar firmado y sellado por el notario, y tener la firma del titular o los socios.

Obtención del RUC

El Registro Único del Contribuyente (RUC) permite reconocer a cualquier empresa en el Perú. Para obtenerlo, el dueño de la empresa o representante legal deberá presentar los siguientes documentos: Minuta de Constitución debidamente inscrita en SUNARP, recibo de luz o agua del domicilio fiscal, formulario de solicitud de inscripción de RUC de la SUNAT, documento del representante legal (carné de extranjería) y título de propiedad o contrato de alquiler donde estará ubicada la empresa. 

Formalización de Libros Societarios

Para abrir y legislar los Libros de Sociedad y Libros Contables, el representante legal deberá presentar los siguientes documentos: copia de formulario de RUC, libro a legalizar y pago de derecho a trámite.

En tanto, para utilizar los Libros de Planillas, deberá presentar los siguientes documentos al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE): solicitud de autorización por Libro de Planillas o Libro de Hojas Sueltas, copia de RUC, nombre de Razón Social del empleador, nombre y documento del representante legal, dirección de la empresa y pago por derecho de trámite.

Registro de Inversión Extranjera Directa

Por último, para que un extranjero pueda hacer negocios en Perú, es importante que se anote en la Dirección de Servicios al Inversionista de ProInversión. A través de este registro, el Estado peruano le garantiza el derecho de transferir al exterior en divisas libremente convertibles, el íntegro de tu capital proveniente de tus inversiones, el íntegro de tus dividendos o utilidades netas comprobadas de tu inversión, y el derecho a utilizar el tipo de cambio más favorable. 

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected] 

Menú
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?