Si consideras al Perú como un país destino para invertir o constituir una empresa, lee a detalle cada indicación y/o recomendación sobre cómo abrir una sociedad empresarial en el Perú siendo extranjero.

El Perú es uno de los países que más ha crecido económicamente en Latinoamérica de acuerdo a proyecciones internacionales y especialistas como LatinFocus y el Banco Interamericano de Desarrollo BID. Incluso, a pesar de la pandemia, el proceso de recuperación económica peruana ha sorprendido mucho en estos últimos meses.

PASOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA EN PERÚ

Debes contar con asesoría de calidad para la constitución.

Recuerda que tener especialistas en el rubro es un gran punto a favor para la apertura de tu empresa en este país. Pues te asegurará una mejor experiencia, tener la documentación al día, sin demorar más de lo debido y además la orientación será oportuna y de calidad.

Escoger el tipo de empresa a constituir en Perú

Junto con la asesoría, se debe escoger el tipo de sociedad a constituir de acuerdo a las necesidades de la empresa y a la cantidad de socios. Entre los tipos de sociedades están: La empresa unipersonal, la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), la Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C) y la Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (SRL).

De acuerdo al tipo de sociedad que elijas, tu asesor te dará una breve explicación de lo que contempla la sociedad seleccionada y de los puntos que deben tomar en cuenta.

Elaboración de la minuta de constitución

La elaboración de la minuta es un documento que deberá presentarse al notario para elevarla a escritura pública. Aquí abarca el pacto social y el estatuto de la Sociedad a ser constituida. Incluido el monto del capital social y las facultades que correspondan a los órganos de la sociedad a constituir.

Recuerda que la minuta debe ser suscrita por los accionistas o representantes.

Inscripción en Registros Públicos.

El notario público presentará la escritura pública de constitución de la Sociedad para su inscripción en Registros públicos SUNARP. Dicho procedimiento puede durar dos semanas.

Inscripción para el RUC.

Una vez que la sociedad ya está debidamente inscrita en SUNARP, se procederá a registrarla ante la Superintendencia de Administración Tributaria SUNAT con el objetivo de tener un RUC o Registro Único de Contribuyente. Para la obtención de esto, tú o tu representante deberá presentar información y documentación requerida.

Formalización de libros societarios.

Los Libros de Sociedad y los Libros Contables son documentos de uso obligatorio para las empresas peruanas. Para abrirlas y registrarlas, el representante legal deberá presentar los siguientes documentos. Los requisitos son: Copia del formulario de RUC, libros a legalizar, pago de derecho de trámite.

Asimismo, se deberá tramitar también el Libro de Planilla, pues permite a las empresas peruanas y extranjeras que están en Perú a mostrar la relación de trabajadores que tienen, resaltando la remuneración y sus beneficios laborales. Los requisitos para esto son: La copia del RUC, la Solicitud de autorización por los libros y planillas, nombre de la Razón Social de la empresa, nombre y documento del representante legal, dirección de la empresa y pago por derecho a trámite.

Activación de la cuenta bancaria de la empresa.

Para la activación de la cuenta bancaria, se debe presentar la inscripción de la constitución de la sociedad para la validación de los poderes de los representantes legales. Este trámite demora entre dos o tres semanas.

Inscripción en el registro de inversión extranjera.

Para que esto se lleve a cabo, se deberá realizar la inscripción en el registro de inversiones extranjeras con el objetivo de que los socios tengan la posibilidad de enviar beneficios y divisar al extranjero.

Inscripción en el Registro Nacional de Proveedores.

En caso de que la empresa constituida en el Perú por socios extranjeros, y quiera contratar con el estado mediante mecanismos permitidos por Ley, se deberá efectuar el registro en la plataforma antes de postular en cualquier convocatoria.

ENTONCES, ¿CÓMO REALIZO LA CREACIÓN DE LA EMPRESA SI NO ESTOY EN PERÚ?

Si ocurre el caso de que el ciudadano extranjero o un ciudadano peruano residente en el extranjero, quiera participar en la constitución de una empresa en Perú, pero se encuentran imposibilitados de estar presentes, la misma Ley peruana le da la posibilidad de que pueda ser representado por un tercero. Este representante legal, podrá participar en la creación de dicha sociedad en cada paso de su constitución. Cabe resaltar que el representante legal debe ser ciudadano peruano o residente en nuestro país.

Si dicho otorgamiento de poderes se realiza en el Perú, se deberá inscribir en el registro de Mandatos y Poderes. Sin embargo, si el otorgamiento se efectúa en el extranjero, este deberá ser otorgado mediante el Consulado Peruano ante un notario del país correspondiente, claro, siempre y cuando dicho documento sea certificado mediante apostilla del Convenio de La Haya.

Cabe resaltar que, uno de los pilares de nuestro estudio es la representación legal, incluida la dirección legal que se pide en uno de los registros a solicitar para la constitución de empresas en Perú. La asesoría es desde el primer momento y evitarás problemas engorrosos que puedan presentarse.

A TENER EN CUENTA

Recuerda que, en todo momento, se necesitará la presencia de tu asesor y representante legal en caso de constituir tu empresa en Perú mientras te encuentras en tu país de origen. Se tendrá que brindar los datos de tu empresa inversionista a tu asesor, y los datos del representante legal en Perú. También, el objeto social, régimen de poderes (en caso de ser necesario), monto de capital social y tres posibles nombres para la empresa (esto para el registro).

Una buena asesoría para constituir, y empezar a facturar en Perú es la clave. Pues, no tendrás problemas con respecto a temas tributarios, contables y de planillas. Incluso, junto a una buena asesoría se aligerará el tema de la autorización de libros societarios, planillas y tributarios, además de las licencias de funcionamiento.

Para que la empresa esté totalmente establecida en el Perú, es necesario el registro en el Registro de Inversión Extranjera.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieras. No dudes en contactarnos, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

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