Crear una empresa en Perú siendo extranjero no es tan complicado como parece. Para emprender el sueño del negocio propio, se necesita realizar una serie de pasos y cumplir con algunos requerimientos importantes. ¿Cuáles son? En el Estudio Contable Villa Muzio & Asociados te los explicamos:

1. Contar con pasaporte o carné de extranjería

Para crear una empresa siendo extranjero en Perú, es importante contar con pasaporte o carné de extranjería. Estos documentos te permitirán ser socio o accionista de una organización (en caso cuentes con pasaporte) o ser dueño de una organización sin contar con un gerente peruano (en caso tengas carné de extranjería).

2. Reservar el nombre de tu empresa

Reservar el nombre de tu empresa es el paso previo que debes realizar para constituir tu organización en Perú. Para ello, deberás presentar los siguientes documentos: 

  • Pasaporte
  • Carné de extranjería, en caso tu representante legal en nuestro país sea extranjero.
  • Formulario de solicitud de reserva de nombre de persona jurídica.

3. Elegir el tipo societario

En Perú, puedes constituir diversos tipos de empresas. Entre los más importantes se encuentran:

  • Sociedad Anónima (S.A.): Este tipo de empresa se puede constituir con un mínimo de dos socios y un máximo de 20. Para Moisés Villafane, socio fundador del Estudio Contable Villa Muzio & Asociados, este tipo de empresa se acomoda mejor a los extranjeros, pues brindar una mejor garantía a los clientes y entidades bancarias.
  • Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.C.R.L.): Este tipo societario está organizado por un mínimo de dos socios y un máximo de 20. A diferencia de las otras formas empresariales, el capital de los accionistas está dividido en particiones iguales. 
  • Sucursales: Son establecimientos secundarios donde una empresa desarrolla sus actividades en un lugar distinto a su domicilio. Para instaurarse en Perú, deben inscribirse en el Registro de Personas Jurídicas de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP). 
  • Contratos asociativos: Los contratos asociativos en Perú están regulados en la Ley General de Sociedades. Eso significa que no generan una persona jurídica, por lo que no requieren ser registrados.

4. Elaboración de la Minuta de Constitución

La Minuta de Constitución es el documento donde los miembros de tu empresa manifiestan su voluntad de constituir una organización en Perú. Para realizarla, debes presentar los siguientes documentos:

  • 2 copias del DNI, pasaporte o carné de extranjería de cada de los socios y de sus cónyuges. 
  • Original y 2 copias de la búsqueda y reserva de nombre. 
  • Archivo (PDF, Word, Excel) con el giro del negocio y la lista de bienes para el capital.
  • Formato de declaración jurada y fecha de solicitud de constitución de empresas.

5. Abono de capitales y bienes

Para crear una empresa en Perú siendo extranjero, deberás aportar una cantidad de dinero o bienes para poder constituirla. Para ello, necesitas abrir una cuenta en un banco, o realizar un inventario que especifique la cantidad y el costo de los bienes que cada socio está aportando. 

6. Elaboración de la Escritura Pública

Una vez redactada la Minuta de Constitución, deberás llevarla a una notaría para que un notario público lo revise y eleve a Escritura Pública. Este documento necesita estar firmado y sellado por el notario, y tener la firma de todos los participantes de la sociedad, incluidos los cónyuges.

7. Inscripción en SUNARP

Una vez obtenida la Escritura Pública, el notario llevará el documento a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) para realizar la inscripción de la empresa.

8. Inscripción del RUC

El Registro Único de Contribuyentes  (RUC) es un código numérico que contiene tu información como contribuyente, domicilio fiscal, actividad a la que te dedicas y otros datos. Existen dos maneras de sacar el RUC para tu empresa: 

Mesa de Partes Virtual: 

  • Formulario guía para inscripción o reactivación de personas jurídicas. 
  • Solicitud de acceso de clave SOL.
  • Número de la partida electrónica de constitución de la empresa en Registros Públicos.
  • Documento donde conste la dirección del domicilio fiscal a declarar. 

Presencial:

  • Carné de extranjería, carné de identidad emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, carné de permiso temporal de permanencia o pasaporte.
  • Partida registral certificada por Registros Públicos (antigüedad no mayor de 30 días).
  • Documento donde conste la dirección del domicilio fiscal a declarar.

9. Obtener la autorización del Libro de Planillas 

El Libro de Planillas es de uso obligatorio si tu empresa cuenta con un máximo de 3 trabajadores. Para obtener la autorización, debes presentar los siguientes documentos al Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). 

  • Solicitud dirigida al representante del MTPE.
  • Libro y hojas sueltas a ser autorizadas, debidamente enumeradas.
  • Copia del comprobante de información registrada conteniendo el RUC. 
  • Constancia de Pago de la tasa correspondiente.

10. Legalizar libros contables

Los libros contables son registros donde deberás colocar los datos financieros de tu empresa. Para registrar un libro contable de manera legal, necesitas presentar los siguientes documentos: 

  • Copia de DNI.
  • Documento de autorización o poder notariado por la empresa que llevará los libros contables.
  • RUC de la empresa
  • Copia de la información del último libro contable.
  • Solicitud debidamente firmada para que se realice el registro.

11. Registro de Inversión Extranjera

El último paso para crear una empresa siendo extranjero en Perú es inscribirte en la Dirección de Servicios al Inversionista de ProInversión. A través de este registro, tendrás garantizado:  

  • El derecho de transferir al exterior en divisas libremente convertibles.
  • El íntegro de su capital proveniente de tus inversiones, incluyendo la venta de acciones, participaciones o derechos, reducción de capital y/o liquidación parcial o total de empresas.
  • El íntegro de tus dividendos o utilidades netas comprobadas de tus inversiones.
  • El derecho a utilizar el tipo de cambio compra/venta más favorable.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

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