Perú es uno de los países que mejores indicadores económicos presentará en el 2021. De acuerdo a proyecciones del Banco Central de Reservas del Perú (BCRP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), nuestro país crecerá 10 % en el presente año, muy por encima del promedio de la región (3.6 %) y de los países emergentes (6.0 %). 

Por ello, muchos extranjeros están interesados en invertir en nuestro país. Pero, ¿qué pasos debes seguir para constituir una empresa en Perú?  

1. Contar con pasaporte o carné de extranjería

Antes de invertir en Perú, es importante contar con pasaporte o carné de extranjería. Estos documentos te permitirán ser socio o accionista de una organización (en caso cuentes con pasaporte) o ser dueño de una organización sin contar con un gerente peruano (en caso tengas carné de extranjería). 

2. Buscar y reservar el nombre de tu empresa

La reserva de nombre es el paso previo para constituir una empresa en Perú. No obstante, no es un paso obligatorio, pero sí recomendable para facilitar la creación de la empresa en el Registro de Personas Jurídicas de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).

Para reservar el nombre de tu empresa, deberás presentar los siguientes documentos: 

  • Pasaporte
  • Si tu representante legal en nuestro país es extranjero, debe mostrar su carné de extranjería. 
  • Formulario de solicitud de reserva de nombre de persona jurídica.

3. Elegir el tipo societario

En Perú, existen diversos tipos societarios que puedes elegir para tu empresa. Entre las más destacadas se encuentran: 

  • Sociedad Anónima (S.A.): Este tipo de empresa se puede constituir con un mínimo de dos socios y un máximo de 20. Para aquellos accionistas que no están domiciliados en Perú, deberán asignar un representante legal para que firme la Minuta de Constitución.
  • Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.): Al igual que la S.A., este tipo de sociedad puede ser constituida por dos accionistas como mínimo y 20 como máximo. Sin embargo, las acciones no pueden ser inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
  • Sociedad Anónima Abierta (S.A.A.): Este tipo de sociedad se conforma en tres casos: cuando existen más de 750 accionistas, cuando se ha efectuado una oferta pública primaria o cuando más del 35 % del capital pertenece a 175 socios o más. 
  • Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.C.R.L.): Está organizada por un mínimo de dos socios y un máximo de 20. A diferencia de los otros tipos societarios, el capital de los accionistas está dividido en particiones iguales.
  • Sucursales: Son establecimientos secundarios donde una empresa, nacional o extranjera, desarrolla sus actividades en un sitio distinto a su domicilio. En el caso de sucursales constituidas por sociedades extranjeras, estas deben ser legalizadas por el consulado peruano y certificadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores para ser elevado a escritura pública.

4. Elaboración del acto constitutivo (Minuta de Constitución)

El acto constitutivo –o Minuta de Constitución- es el documento en el cual los miembros de tu organización manifiestan su voluntad de constituir una empresa en Perú. Los requisitos para crearlo son los siguientes:

  • 2 copias del DNI, pasaporte o carné de extranjería de cada uno de los socios, así como de sus cónyuges. 
  • Original y 2 copias de la Búsqueda y reserva de nombre. 
  • Archivo (PDF, Word, Excel) en un USB con el giro del negocio y la lista de bienes para el capital.
  • Formato de declaración jurada y fecha de solicitud de constitución de empresas.

Estos documentos puedes llevarlo a los siguientes lugares para elaborar la Minuta de Constitución: 

  • Notaría
  • Centro de Desarrollo Empresarial (CDE)
  • Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC)

5. Abono de capitales y bienes

Si deseas abrir una empresa en Perú, es necesario aportar una cantidad de dinero o bienes, las cuales se acreditarán con un documento expedido por una entidad bancaria, con la inscripción de la transferencia a favor de tu empresa, con la escritura pública que certifique dicha transferencia o con el informe de valorización. 

Puedes aportar el dinero o los bienes abriendo una cuenta en un banco, o realizando un inventario que especifique la cantidad y el costo de los bienes de cada socio. 

*De acuerdo al Gobierno peruano, lo recomendable es contar con un monto mínimo de S/ 1000 para abrir una cuenta en una entidad bancaria. La razón: suele ser una exigencia debido a los costos de la cuenta.

6. Elaboración de la Escritura Pública

Una vez redactada la Minuta de Constitución, es necesario llevarla a una notaría para que un notario público lo revise y eleve a Escritura Pública. Este documento debe estar firmado y sellado por el notario y tener la firma de todos los participantes de la sociedad, incluidos los cónyuges de ser el caso.

7. Inscripción en Registros Públicos

Una vez obtenida la Escritura Pública, es necesario llevarla a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) para realizar la inscripción de la empresa en los Registros Públicos. Este paso, a diferencia de los anteriores, lo realiza el notario. 

8. Inscripción del RUC

Una vez constituida tu empresa en Perú, debes inscribirla en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de Sunat. Este código numérico lleva tu información como contribuyente, domicilio fiscal, actividad a la que te dedicas y otros datos. Al crear tu RUC como persona jurídica, las deudas u obligaciones de tu empresa estarán garantizadas y se limitarán solo a los bienes que estén registrados a su nombre. Existen dos maneras de sacar el RUC para tu empresa: Mesa de Partes Virtual o de manera presencial.

Mesa de Partes Virtual: 

  • Formulario guía para inscripción o reactivación de personas jurídicas. 
  • Solicitud de acceso de clave SOL.
  • Número de la partida electrónica de constitución de la empresa en Registros Públicos.
  • Documento donde conste la dirección del domicilio fiscal a declarar. 

Presencial:

  • Carné de extranjería, carné de identidad emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, carné de permiso temporal de permanencia o pasaporte.
  • Partida registral certificada por Registros Públicos (antigüedad no mayor de 30 días).
  • Documento donde conste la dirección del domicilio fiscal a declarar. 

9. Registro de Inversión Extranjera Directa

El último paso que debes seguir para constituir una empresa en Perú es inscribirse en la Dirección de Servicios al Inversionista de ProInversión. A través de este registro, tendrás garantizado:  

  • El derecho de transferir al exterior en divisas libremente convertibles.
  • El íntegro de su capital proveniente de sus inversiones, incluyendo la venta de acciones, participaciones o derechos, reducción de capital y/o liquidación parcial o total de empresas.
  • El íntegro de sus dividendos o utilidades netas comprobadas de sus inversiones.
  • El derecho a utilizar el tipo de cambio compra/venta más favorable.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

Menú
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?