Asesoría financiera: 5 errores que llevan a las empresas a una crisis financiera
En Perú, el 75% de las empresas fracasan antes de alcanzar los 4 años en el mercado. Esto se debe a que los microempresarios no toman las medidas adecuadas para la supervivencia de su negocio o no llevan una correcta asesoría financiera.
Anualmente se abren aproximadamente más de 4 mil empresas de las cuales más de la mitad cierran sus puertas antes de cumplir el cuarto año de funcionamiento. Por eso, en Villa Muzio & Asociados queremos asesorarte para que no cometas los errores más comunes que conllevan a una crisis financiera empresarial.
- Uno de los errores más comunes que los empresarios cometen tiene que ver con la separación de las finanzas personales con las de la empresa. Se puede empezar con la planeación de un sueldo fijo para los trabajadores desde la constitución de la empresa. Esto ayuda a que se tenga en claro cuánto gasta la empresa en mano de obra, así como el cálculo de sus beneficios sociales y demás.
No tener en claro cuánto dinero le corresponde a la empresa, conlleva a que el emprendedor haga uso de sus recursos personales, poniendo en riesgo su economía. Así como el uso de tarjetas de crédito para compras de la compañía, lo cual puede ser muy arriesgado.
- Es importante llevar una buena contabilidad. Aunque parezca fácil, el pago de impuestos y tributos puede ser un tema muy complicado si no se conoce al respecto. Por eso es importante que te asesores con expertos o contrates un servicio que te ayude con ello. Si tienes al día toda tu tributación, tu empresa no sufrirá multas por parte de entes recaudadores de impuestos.
Recuerda que debes asesorarte sobre qué impuestos existen de acuerdo al rubro en el que te desempeñas.
- No tener un control de gastos fijos. Las líneas de celulares, los servicios básicos y alquileres son gastos necesarios para una empresa. Pero, ¿te has puesto a pensar que también puedes ahorrar en ellos? Optimizar gastos también depende de una cultura tanto del empleador como del trabajador.
Establece normas para el aprovechamiento de los recursos que poseen, así podrás recortar costos sin afectar a tus trabajadores. Por ejemplo, verificar que no haya fuga de agua y apagar las luces que no estén en uso, puede ayudarte en el ahorro de gastos en servicios básicos.
- Plantearse objetivos que no son alcanzables por la edad de tu empresa. Tus objetivos deben ir acorde a la realidad de tu negocio. Analizar la situación de tu marca así como la competencia podrá ayudarte a definir objetivos más realistas, pues no se trata tanto de a dónde queremos llegar ni con qué velocidad, sino se trata más del cómo lo haremos para alcanzar los objetivos esperados.
- No estudiar tu mercado puede jugarte en contra. Es importante que analices el mercado en el que te mueves. Saber qué hace la competencia es crucial para saber que hacer tú con tu negocio y cómo sacarles provecho a las deficiencias de los demás. Si solo haces negocio por hacerlo, puede que no tomes las decisiones correctas en el momento correcto.
En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe