5 claves para tener un proceso de selección de personal exitoso
Un proceso efectivo de selección de personal evita que una empresa contrate al candidato erróneo, lo que generaría rotación de personal, baja productividad, insatisfacción laboral, entre otros factores. Este procedimiento consta de diversos pasos, como el análisis del perfil del postulante, las pruebas psicológicas y de desempeño, la evaluación de referencias laborales, las entrevistas y la contratación legal.
David Fuertes, jefe del departamento de Recursos Humanos del estudio contable Villa Muzio & Asociados, comenta que hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones al momento de una selección de personal.
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Sin embargo, nada de esto sería posible si no se tienen en cuenta cinco puntos fundamentales que asegurarán el éxito del reclutamiento. Conoce aquí cuáles son:
1. La planificación. Es importante contar con un plan integral de recursos humanos. No solo se debe tener en cuenta el proceso de selección de personal, sino también la capacitación posterior, la remuneración, la integración en las áreas respectivas, etc.
2. Las necesidades de la empresa. Es trascendental considerar los requerimientos del puesto, así como las capacidades del candidato. Sin embargo, la clave también será analizar a la compañía: su clima laboral, la cultura, valores etc. Los trabajadores no solamente deben encajar profesionalmente en su nuevo puesto, sino también con la cultura organizacional.
3. La evaluación de habilidades blandas. Hoy en día son muchos los profesionales que cuentan con posgrados, cursos internacionales o actualizaciones en conferencias de renombre. Sin embargo, el crecimiento en el nuevo puesto responde también a habilidades blandas, como la puntualidad, la integración, la solidaridad, el trabajo en equipo, entre otras.
4. La utilización de herramientas digitales para evaluar candidatos. Este punto también es muy importante. En la actualidad, los reclutadores deben revisar las plataformas web y redes sociales para analizar ciertos aspectos de cada candidato y comprobar la veracidad de las competencias o conocimientos que aparecen en su hoja de vida.
5. Contratar los servicios de una empresa especializada en el reclutamiento de personal. Este proceso puede ser tercerizado a una compañía con profesionales expertos en la materia. Ellos se asegurarán que cada paso del proceso de contratación se genere de la mejor forma, garantizando la satisfacción tanto de la empresa como del candidato.
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