fbpx

Zavala anuncia incentivo tributario para las pequeñas empresas

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, dio una buena noticia para los empresarios, durante su presentación en el Congreso para pedir el voto de confianza. El premier anunció que el problema de la formalización será enfrentado con un plan que incluirá 2 grandes medidas.

La primera, dijo, será la simplificación del régimen tributario de las pequeñas empresas y la segunda, la toma de acciones en la Sunat con el fin de acercarla más a los contribuyentes.

LEE MÁS: IGV: exportación de siete tipos de servicios ya no lo pagarán

Un incentivo tributario  

Zavala indicó que el primer pilar del plan de formalización es simplificar el régimen tributario para las pequeñas empresas, con el fin de hacer más atractiva la formalidad e incentivar su crecimiento. Para ello, señaló, se está evaluando dos alternativas que son las siguientes:

  • Pagar el 10% de sus utilidades por diez años.
  • Aportar el 2,5% de sus ventas brutas a cuenta de su impuesto a las utilidades, también por diez años.

Sunat cambiará de enfoque

En relación a la entidad recaudadora, el ministro indicó que la Sunat tendrá menos énfasis en la sanción y su enfoque de servicio estará en ayudar a formalizar. Estas medidas incluyen “simplificación de procesos e introducción de más tecnología, como usar el DNI para emitir facturas”, detalló Zavala.

Otras de las medidas que se implementarán para la formalización son:

  • Cambiar el mandato del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) para que se centre también en este objetivo.
  • Articular de manera intersectorial el diseño de reformas que faciliten el ingreso al mercado laboral, complementadas con medidas que minimicen el impacto del desempleo.
  • Programas de entrenamiento y reconversión laboral, como Jóvenes Productivos e Impulsa Perú.

LEE MÁS: ¿Por qué debes formalizar tu empresa?

Por último, el ministro Zavala resaltó que la formalización es un problema complejo y requiere trabajarse en medidas de corto y mediano plazo. “A la brevedad empezaremos con nuestro plan integral”, manifestó.

 

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

Menú
Abrir chat