fbpx

Los delitos tributarios son una grave perjuicio para el sistema tributario nacional, y puede producirse a través de diversas modalidades, siendo necesario conocerlas para evitar verse envuelto en dichos actos ilícitos.

Un delito tributario es un acto ilícito relacionado con la simulación, ocultación, maniobra o cualquier otra forma de engaño realizado con la finalidad de evadir impuestos. Pero los delitos tributarios no buscan solamente evitar el pago de los tributos, sino generar un enriquecimiento indebido.

Los nuevos delitos tributarios incorporados a la Ley Penal son:

1. Proporcionar en forma deliberada datos falsos en el RUC y obtener autorización para imprimir comprobantes de pago, guías de remisión, notas de crédito o notas de débito con el propósito de no pagar los tributos correspondientes.

2. Confeccionar, obtener, vender o facilitar comprobantes de pago, guías de remisión, notas de débito o notas de crédito con el fin de dejar de pagar impuestos, acceder a exoneraciones, saldos a favor o demás incentivos tributarios valiéndose de engaños.

3. Almacenar en lugares no declarados como domicilio fiscal o establecimiento anexo, bienes cuyo valor superen las 50 UIT, con el fin de dejar de pagar los tributos correspondientes.

Cometer cualquier de estos delitos tributarios no solo te hará acreedor a una multa administrativa (además del pago correspondiente por los impuestos no pagados), sino que la Sunat tendrá la potestad de realizar una denuncia penal por los delitos cometidos. Además, el Poder Judicial podrá aplicar penas privativas de la libertad en los siguientes casos:

– Pena no menor de 2 ni mayor de 5 años por proporcionar datos falsos en el RUC

– Pena no menor de 2 ni mayor de 5 años por mantener bienes en almacenes o establecimientos clandestinos

– Pena no menor de 5 ni mayor de 8 años por confeccionar, obtener o vender Comprobantes de pagos destinados a cometer delitos tributarios

– Pena no menor de 8 ni mayor de 12 años por utilizar personas o empresas destinadas a ocultar al verdadero comerciantes. En este caso se considera el delito como un Tipo Penal Agravado de Defraudación Tributaria.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947328915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

Menú
Abrir chat