fbpx

Factura electrónica: ventajas y obligaciones para el contribuyente

El uso de la factura electrónica es sólo obligatorio para un determinado número de contribuyentes calificados como emisores electrónicos, aunque su uso voluntario se extiende a todos los usuarios. Por medio de este documento, las empresas pueden realizar transacciones de emisión y recepción de comprobantes de pago de un modo más práctico. Para efectos tributarios, es una herramienta válida para la sustentación de costos, gastos y créditos fiscales.

Una factura electrónica cuenta con una serie alfanumérica de 4 posiciones y numeración correlativa de hasta 8 caracteres. Se emite a favor de la persona que adquiera la factura y que cuente con un RUC, salvo en caso de operaciones de exportación con personas no domiciliadas.

¿Cuáles son las principales ventajas de las facturas electrónicas?

El uso de facturas electrónicas reduce considerablemente los peligros de clonación de facturas, evitando así ser víctima de estafas. Asimismo, permite reducir costos de administración a través de la agilización de las operaciones de este tipo.

Cabe mencionar que, a diferencia de los comprobantes físicos, las facturas electrónicas son validadas en línea por la SUNAT, por lo que no se tiene que recurrir a un proceso posterior para su revisión.

Otro punto a favor es que promueve el desarrollo del e-commerce, puesto que se trata de comprobantes reconocidos por los diferentes sistemas que utilizan las empresas a nivel internacional.

¿Cuáles son las obligaciones de los emisores electrónicos?

Los contribuyentes que se acojan a este sistema deberán remitir a la SUNAT un ejemplar de la factura electrónica, nota electrónica vinculada a la comunicación de baja y efectuar un resumen diario. Asimismo, es obligatorio el uso del formato digital en las boletas de ventas electrónicas, así como en las notas electrónicas que se encuentren vinculadas a estas.

Cabe mencionar que los contribuyentes deberán definir una forma de autentificación que garantice que sólo el adquiriente tendrá acceso a la información.

 

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947328915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

Menú
Abrir chat