La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), desde el año 2013, implementó el uso de facturas electrónicas para un determinado número de contribuyentes. Para ello, desarrolló un sistema que permite emitir el comprobante de manera sencilla y rápida a través de su web.

Esta decisión beneficia a las empresas debido a que se reducen gastos (de impresión, transporte y almacenamiento), así como se evitan fraudes ya que no se pueden clonar ni perder este tipo de comprobantes.

El uso de la facturación electrónica agiliza los procedimientos administrativos y es un sustento de costos, gastos y créditos fiscales, siendo de gran ayuda durante la declaración de impuestos. Debido a esto, la SUNAT se planteó la masificación de la facturación electrónica y ahora el número de contribuyentes que están obligados a usarla alcanza a más de 10 mil 447.

¿Quiénes están obligados a emitir facturas electrónicas?

La SUNAT designa a los contribuyentes, bien sean personas naturales o personas jurídicas, mediante resoluciones. Recientemente, indicó que todas las empresas consideradas como principales contribuyentes (PRICOS), así como las designadas agentes de retención y percepción del IGV, están obligadas a emitir facturas electrónicas a partir del 1 de enero de este año.

Desde que se implementó esta resolución, solo el 10% de las empresas están obligadas a usar comprobantes electrónicos. No obstante, el 90% restante ha ingresado al sistema de manera voluntaria, siendo en su mayoría pymes (pequeñas y medianas empresas) que hacen uso del portal y de las aplicaciones gratuitas de la SUNAT.

Es importante destacar, que los comprobantes en físico que no han sido emitidos electrónicamente carecen de validez y no representan ningún aporte legal para las partes involucradas (persona o empresa que presta el servicio y cliente).

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