fbpx

¿Qué es el expediente electrónico y para qué sirve?

El expediente electrónico es un instrumento administrativo de la SUNAT que representa para los contribuyentes ahorro en tiempo y dinero. A través de la opción Operaciones en Línea, el usuario puede acceder de forma segura, y fácil al sistema.

Si dispones de un smartphone o tablet, tienes acceso las 24 horas del día al expediente electrónico de Cobranza Coactiva. Uno de los beneficios de la implementación de este servicio es que ahora los contribuyentes no deben acercarse a las oficinas de la SUNAT para presentar cualquier documentación.

El expediente electrónico de Cobranza Coactiva es un recurso virtual que sirve para realizar rastreo en línea sobre los trámites de cobranza, entregar información y/o solicitudes relacionadas con el procedimiento de cobranza o consultar la documentación emitida por la SUNAT.

Expediente virtual

Cada contribuyente puede ingresar al sistema utilizando su código de usuario y su clave SOL. Inmediatamente en la pestaña Expediente Virtual podrá ver, en tiempo real y de forma ordenada cualquier documentación que soporta las actuaciones de la SUNAT, por ejemplo:

  • Constancias de notificación.
  • Documentos presentados por deudores tributarios.
  • Actas de embargo.

Este sistema en línea brinda a los contribuyentes seguridad y validez legal ya que las copias de las representaciones impresas tienen validez legal ante terceros. Además, el expediente electrónico de Cobranza Coactiva funge como un procedimiento de gestión de cobranza de la deuda tributaria que corresponde a Tributos Internos.

Sobre la SUNAT

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, mejor conocida como la SUNAT, es el órgano recaudador de tributos internos, creado en mayo de 1988 y que está adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas.

Muchas son las funciones que ejerce esta institución, sin embargo, la más importante es fiscalizar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias para así evitar la evasión fiscal.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

Menú
Abrir chat