Conoce los mecanismos de cobranza de la SUNAT

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) es el ente encargado de administrar los tributos internos del Gobierno Nacional, por ello, ante una deuda tributaria pueden activar diversos mecanismos de cobranza.

Gracias a su sistema automatizado, esta institución puede ejecutar acciones de coerción, es decir, ejecutar presión sobre el deudor para obtener el pago.  La deuda empieza a requerir este tipo de medidas, una vez que el contribuyente ha sido notificado y cuando en un plazo de 7 días hábiles no ha pagado su obligación.

Pasos del procedimiento de Cobranza Coactiva:

Primero, la SUNAT notifica al deudor tributario, quien puede presentar Órdenes de Pago vencidas, Multas, Liquidaciones de Cobranza u otros documentos, que autentifiquen su deuda.

Luego, el deudor tributario tiene un plazo para el pago de su obligación. Para consultarla, debe ingresar a SUNAT OPERACIONES EN LÍNEA y allí observará que tiene una deuda cuyo estado es “Cobranza coactiva”.

De no pagarse la deuda en los días establecidos, la persona encargada de llevar el caso (el Ejecutor Coactivo) puede ordenar una medida de embargo que puede efectuarse sobre cuentas bancarias, inmuebles, automóviles u otro bien del afectado.

Mecanismos de cobranza para asegurar el pago de la deuda:

La SUNAT puede realizar retenciones de cuentas bancarias como medida cautelar para asegurar el pago de una obligación vencida, es decir, puede congelar los fondos de la cuenta, restringiendo su uso, hasta obtener la retribución correspondiente.

Así mismo, mediante el uso del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), esta institución puede tener acceso en tiempo real a las transacciones que realice un deudor con una empresa. A través de este medio puede ordenar la retención del crédito por parte de la empresa para la que el deudor esté ofreciendo su producto o servicio.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 922 530 424 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

Menú