Un costo es todo aquello que te va a generar un ingreso. Es decir, algo que te representará una inversión ya sea presente o futura. Generalmente en una industria, se tienen que procesar la materia prima y transformarla en nuevos productos, y de aquí salen los costos de producción que es el precio de compra más los gastos de producción.
Es decir, los costos de producción están relacionados con la fabricación o adquisición de bienes que generan ingresos para una empresa. También, se refieren al monto total del dinero necesario para la producción de la cantidad específica de un producto.
ELEMENTOS
Materia prima o materiales directos: Forma parte del producto y que son necesarios para la elaboración del producto final.
Materiales indirectos: No constituyen parte del producto para su funcionamiento.
Mano de obra directa: Es aquella que realiza el trabajo físico y participa activamente en la elaboración del producto.
Mano de obra indirecta: Está constituida por supervisores, vigilantes, secretarias, asistentes administrativos y personal de mantenimiento.
Gastos directos: Cualquier gasto incurrido directamente en una unidad de costo que no sea materiales directos y trabajo directo. Estos gastos se pueden agregar directamente al costo del producto. Ejemplo: diseños de plantas, alquileres, limpieza, etc.
Gastos indirectos: Cualquier gasto que se incurre en beneficio de más de un producto y actividad, y deben distribuirse con una base apropiada a las diversas funciones: calefacción, mantenimiento ligero, salario del gerente de fábrica, etc.
TIPOS DE COSTOS DE PRODUCCIÓN
Costos fijos: Costos que no cambian con la cantidad de producción realizada. Debe pagarse incluso si no hay producción en absoluto. Ejemplo: Alquiler, impuestos, salarios de trabajadores.
Costos variables: Aumenta si la producción aumenta, baja si la producción también lo hace. Ejemplo: materias primas directas como pan para hamburguesas, verduras, carnes, etc.
Costo total: Describe la suma de los costos fijos totales y los costos variables totales. Incluso, todos los costos que se incurre durante el proceso de producción. Ejemplo: Es la suma del pago del alquiler de tu cafetería, restaurante, más el pago de las materias primas necesarias.
Costo promedio: Es el costo total dividido entre la cantidad de producción realizada. En la unidad de producción.
CALCULAR COSTO DE PRODUCCIÓN DE UN PRODUCTO
Primero se debe tener en cuenta la materia prima, la mano de obra directa y los gastos de fabricación, distribución, venta y contabilidad, etc. Para tener un porcentaje respecto a los gastos indirectos de producción, se debe realizar una suma del total y dividirlo entre el volumen de producción o de los últimos 12 meses.
Recuerda que la materia prima y la mano de obra es un monto fijo a diferencia de los gastos indirectos que es algo porcentual.
Ejemplo:
El material prima de tu producto vale 5 dólares. La mano de obra directa vale 1 dólar, dando como suma total 6 dólares. Mientras tu porcentaje de gastos indirectos de fabricación es del 20%. Entonces se multiplica los 6 dólares por el 20% dando un resultado de gastos indirectos de fabricación de 1.20 dólares. Al final se suman los 6 dólares con el 1.20 para dar 7 dólares con 20 céntimos, siendo el costo total de producción $7.20 de un solo producto.
En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, gestión de planillas y constitución de empresas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al (+51) 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe