Si eres dueño de una empresa, definitivamente, debes dedicar tiempo y esfuerzo a la contabilidad de tu compañía, ya que de ella dependerá el éxito o fracaso de la misma. Los contadores utilizan el libro mayor de contabilidad para crear los estados financieros de la empresa.

Los libros contables son un factor clave que lo ayudarán a entender financieramente lo que está pasando con el negocio. En el caso de los asientos contables del libro mayor de contabilidad estos incluyen:

  • Cuentas en efectivo.
  • Cuentas por cobrar.
  • Cuentas por pagar.
  • Inversiones.
  • Inventario.
  • Gastos acumulados.
  • Depósitos de clientes.

De acuerdo con lo planteado anteriormente, se puede decir que el libro mayor de contabilidad, también llamado “libro mayor general”, es la columna vertebral de cualquier sistema financiero corporativo. Es importante recordar que, todo libro contable debe ser legalizado antes de su utilización.

El trámite de legalización de los libros contables se realiza ante cualquier notaría, el precio por doscientas hojas tiene un costo de 20 nuevos soles. Luego de 4 días podrás retirar el libro, el cual estará habilitado con la firma y sello en su primera hoja útil.

¿Y los libros electrónicos?

En enero de 2016 comenzó a regir el Programa de Libros Electrónicos, conocido como PLE, una obligación del sistema tributario con el que deben cumplir todas las empresas. Esta es una medida implementada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) para combatir la evasión fiscal.

El Programa de Libros Electrónicos es una forma de validación de la información de los diferentes libros contables (diario, mayor, de inventarios y balances, de compras y ventas, entre otros).

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

Menú