Conoce qué es un libro contable y los tipos que existen

Te has preguntado alguna vez ¿qué son los libros contables?, pues bien, los libros contables son documentos que permiten al contribuyente llevar un registro contable de la empresa, realizar el balance anual y respaldar su actividad ante el Servicio de Impuestos Internos (Sll)

Estos son imprescindibles para mantener el orden en las finanzas de tu negocio, y dependiendo del tipo de empresa y de la categoría del contribuyente, es el tipo de libro que debes utilizar.

Ahora que ya tienes conocimiento de que son los libros contables y para que sirven, te mostraremos cuales son los tipos de libros contables.

LIBRO DIARIO

Corresponde al registro contable en el que se anotan todas las transacciones en forma cronológica.

LIBRO MAYOR

Es el resumen del movimiento de cada una de las cuentas del libro diario. Este resumen arroja un saldo deudor o acreedor por cuenta, el cual es trasladado posteriormente al balance.

LIBRO AUXILIAR

Complementario a los principales libros de contabilidad. Su función es registrar todas las operaciones y centralizarlas en el libro diario para tener un único documento contable. Existen diferentes tipos: de caja, remuneraciones, retenciones, clientes y compra y ventas.

LIBRO AUXILIAR DE REMUNERACIONES

Obligatorio para todo empleador con cinco o más trabajadores, en este libro  se debe llevar un registro de las remuneraciones y debe ser timbrado por el SII.

TIPOS DE LIBROS AUXILIARES

Cuentas de control: En estos libros se detalla y amplía la información de una cuenta en varias subcuentas, para evitar los inconvenientes que puede ocasionar el manejo de muchos registros individuales de una cuenta.

-Subcuentas: Este es el que sustenta la información presentada en los libros mayores y diario, y contiene los valores correspondientes a las subcuentas y sus auxiliares.

-Auxiliar de compras y ventas: Las empresas utilizan auxiliares de compras y ventas donde se registran en forma detallada la información solicitada por la administración de impuestos.

-Auxiliar de vencimientos: Este se lleva con el fin de saber las cuentas por pagar que se tiene con terceros y las cuentas por cobrar.

También existen otros libros que tienen el resto de la información financiera de la empresa, como el libro de actas y registro de socios, el libro fiscal, el registro de facturación etc.

LIBRO DE COMPRAS Y VENTAS

El libro de compra y ventas es un registro de datos que se realiza para un período tributario (mes y año), dando origen a un resumen y detalle de las facturas y boletas

LIBRO FONDO DE UTILIDADES TRIBUTARIAS (FUT)

Si eres contribuyente, permite llevar el control de las declaraciones de rentas efectivas en primera categoría. En este libro se registra la historia de las utilidades tributables y no tributables, las percibidas de sociedades en las que se tenga participación, los retiros de utilidades tributarias efectuados por los dueños o socios y los créditos asociados a dichas utilidades.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947328915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

Menú
×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?