La regularización contable es un balance de comprobación necesario
La regularización contable es ese proceso que persigue obtener el resultado de la empresa después de un periodo de tiempo determinado: en mayor medida este periodo es anual.
Implementar este balance de comprobación permite a toda empresa ajustar las existencias, las amortizaciones y las pérdidas de valor en el año.
En esta ejecución su equipo contable le solicitará trasladar las cuentas de gastos e ingresos al resultado del ejercicio.
¿Qué comprende la regularización contable?
Calcular el resultado del ejercicio fiscal anual, tendrá en cuenta todos los gastos e ingresos. Se tiene que realizar ajustes vitales: existencias, amortizaciones, deterioros de valor.
El resultado del procedimiento se obtendrá calculando la diferencia entre ingresos y gastos.
Algo a tener en cuenta. En caso de que los gastos sean más altos a los ingresos, entonces hablaremos de saldo deudor, pero si los ingresos son superiores a los gastos nos encontraremos ante un saldo acreedor.
Si este balance de comprobación arroja este saldo acreedor, identificamos beneficios. Si la verificación produce un saldo deudor estaremos ante una situación de pérdidas.
Ajuste y regularización
La regularización contable abarca un proceso de ajuste o asientos que son pasos anticipados a la obtención del resultado.
Hay dos asientos de ajuste contable a tener en cuenta:
- Aquellos en los que la cantidad inventariada no coincide con los saldos de la contabilidad: De comprobarlo, será necesario efectuar un ajuste en el saldo contable a la cantidad real de dinero.
- Saldos que requieran una corrección de valoración: Habrá que ajustar el valor contable al valor del mercado real.
Como parte de la regularización de existencias hay que considerar llevar a cabo un asiento o ajuste específico para las existencias. Para ello, habrá que calcular la variación de existencias para adaptar el saldo real de las existencias finales en almacén.
En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe.