Gestionar tus planillas de manera eficiente es fundamental para tu organización. Estos registros contables demuestran la relación que existe entre tu empresa y tus trabajadores, la remuneración y todos los beneficios sociales que les corresponden.
Con el desarrollo de la tecnología, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) ha implementado en su portal web una herramienta para gestionar tus planillas de manera eficiente. Estamos hablando de la Planilla Mensual de Pagos, más conocida como PLAME.
Este recurso tiene como finalidad facilitar el cumplimiento de tus obligaciones laborales y procesar correctamente tu información. Es decir, permite conocer los aportes al Seguro Social (EsSalud), AFP u ONP y llevar al detalle los ingresos mensuales de tus empleados. Pero eso no es todo, ya que registra los descuentos, días laborados y no laborados, horas ordinarias y en sobretiempo.
¿Cómo llevar la PLAME?
Para llevar la Planilla Mensual de Pago (PLAME), lo primero que debes hacer es ingresar al portal web de la SUNAT con tu clave SOL. Esto te permitirá sincronizar los datos del empleador y del empleado, obteniendo la información necesaria para elaborar las declaraciones pertinentes.
¿Cómo debes llevar la PLAME?
Están obligados a llevar la PLAME quienes tengan a su cargo uno o más trabajadores, así como aquellos que cuenten con uno o más prestadores de servicios. Las detracciones dependerán del régimen tributario al que se acoja la empresa.
¿Qué pasa si no llevas la PLAME?
El no cumplir con las planillas, tu empresa puede recibir una multa entre 1 UIT hasta 20 UIT por parte del Ministerio de Trabajo.
En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe.