Para entender el sistema tributario del Perú, primero se tiene que tener presente algunos conceptos básicos y la palabra recaudación. Pues, el principal objetivo de este sistema es ser fuente de recursos para el Estado.
De manera general, se puede manifestar que, en el Perú, el sistema tributario se basa en dos impuestos, el IGV y el Impuesto a la Renta. Además, el primero abarca alrededor del 55% de los recursos tributarios, mientras que el segundo corresponde al 30% de la recaudación. Asimismo, otros impuestos representan el 15% del marco general.
El sistema tributario peruano, tiene 3 elementos principales que son la columna para el correcto funcionamiento:
POLÍTICA TRIBUTARIA
Son los lineamientos que corresponden y orientan el sistema tributario. Por lo que, está diseñado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). También, asegura la sostenibilidad de las finanzas públicas nacionales, captando y eliminando distorsiones. Incluso, movilizando todos los nuevos recursos mediante procesos o reformas tributarias.
NOMAS TRIBUTARIAS
La Política Tributaria se implementa mediante las normas tributarias de acuerdo al Código Tributario.
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
Corresponden a los órganos del Estado que aplican la política tributaria. Además, es ejercida por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria SUNAT, y la Superintendencia Nacional de Administración de Aduanas SUNAD.
TRIBUTOS ADMINISTRADOS POR EL GOBIERNO CENTRAL
Impuesto a la Renta
Todo lo que provenga de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos.
Impuesto General a las Ventas
Respecto a gravar la venta de bienes muebles, importación de bienes, prestación o utilización de servicios, contratos de construcción. Igualmente, la primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos.
Impuesto Selectivo al Consumo
Grava la venta de productos de ciertos bienes, importación de estos, la venta de los bienes y cuando la efectúa el importador y los juegos de azar y apuestas.
Impuesto Extraordinario de Solidaridad
Trata sobre las remuneraciones que se abonan a los trabajadores de manera mensual, y de quienes presten servicios sin relación de dependencia.
Derechos arancelarios
Va sobre el valor CIF (Costo, seguro y flete), de todos los bienes importados al Perú.
Los Gobiernos locales suelen recaudar los tributos directamente.
TRIBUTOS ADMINISTRADOS POR EL GOBIERNO LOCAL
Impuesto predial
Se da anualmente y grava el valor de los predios urbanos y rústicos (terrenos, edificaciones e instalaciones fijas y permanentes). Además, no aplica para propiedades de Universidades, instituciones educativas y concesiones mineras.
Impuesto de Alcabala
Grava la transferencia de inmuebles a título oneroso y gratuito.
Impuesto al Patrimonio Vehicular
Grava la propiedad de vehículos nacionales e importados con antigüedad no mayor de 3 años. Es anual.
OTRAS INSTITUCIONES QUE SON PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y RECAUDAN TRIBUTOS
Respecto a las contribuciones a la Seguridad Social:
La contribución al Servicio de Adiestramiento Técnico Industrial – SENATI. Grava el total de las remuneraciones que pagan a sus trabajadores las empresas que desarrollan actividades relacionadas a la industria manufacturera como: categoría D de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme – CIIU, de las actividades económicas de acuerdo a las Naciones Unidas.
Respecto al Servicio de contribución al Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción – SENCICO. O Aporte al Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción.
En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe.