fbpx

Trabajadores independientes: ¿cómo asegurarse en el Perú?

Cuidar de la salud, propia y de los seres que amamos, es muy importante. Los trabajadores independientes, que no tienen contrato de planilla o una relación de dependencia formal con un empleador, pueden acceder a seguros de salud por sus propios medios.

Entre las alternativas para trabajadores independientes se encuentran:

EsSalud

El Seguro Social de Salud permite la afiliación voluntaria a través de su programa +Salud Seguro Potestativo, que favorece a toda persona residente en el país, nacional o extranjero, sin límite de edad.

Para asegurarse a este plan se debe asistir a la Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas más cercana al domicilio, con el Formulario Único de Seguros y Prestaciones Económicas (F-1010) y la Suscripción del Contrato debidamente leído.

La cobertura inicia una vez cancelado el primer aporte. Sin embargo, hay algunas excepciones donde los períodos de espera para ser atendido se extienden.

Los pagos varían de acuerdo con la edad del asegurado, en un rango de S/ 137.00 (de 0 a 17 años) a S/215.00 (más de 60 años). Este seguro no establece pagos adicionales por consultas, días de hospitalización o servicios de emergencia.

SIS Independiente

Se puede optar al SIS independiente cuando no se cuente con otro seguro de salud. Para su solicitud se debe contar con DNI o Carné de Extranjería e ir a la oficina SIS más cercana y llenar el Formato Digital de Afiliación. Luego se debe realizar el primer aporte en el Banco de la Nación para volver al lugar a recoger el contrato.

Este seguro permite la afiliación individual, familiar y para menores dependientes. Los costos van desde S/39 para titular individual hasta S/115 para el grupo familiar o derechohabientes.

Los Centros de Salud involucrados en el SIS se indican al momento de realizar el contrato. La cobertura comprende medicinas, análisis, operaciones, hospitalización, traslados de emergencia, entre otros.

Entidades Prestadoras de Salud

Estas empresas e instituciones públicas o privadas tienen como objetivo brindar servicios de salud. Son una alternativa a los profesionales independientes ya que ofrecen el PEAS (Plan Esencial de Aseguramiento en Salud), esto es, que pueden cubrir todos los costos de tratamiento de enfermedades preexistentes.

Las EPS garantizan atención inmediata, diversos centros médicos y planes potestativos, ideales para el trabajador independiente.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

Menú
Abrir chat