fbpx

Según Sunat “Todas las empresas pagaran el ITAN por los años 2013 y 2014”

Sunat presentó un informe donde precisó  que las exoneraciones al Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) caducaron al 31.12.2012; dejando sin efecto otro informe que fijaba esta exoneración hasta el 31.12.2013.

¿Qué quiere decir esto? Según el tributarista Jorge Picón, las exoneraciones durante esos dos años ya no están vigentes por lo que en la práctica todas las empresas deberán pagar el ITAN respectivo.

El pago del ITAN sería irrelevante si la empresa se encontrase operando ya que se realizaría como un pago adelantado del Impuesto a la Renta (IR), anotó. Sin embargo, explicó, si el fisco exige el pago a una empresas en etapa preoperativa o similares, esta no tendrá un crédito contra que pagar ese monto, con lo cual el impuesto saldría del bolsillo de la empresa y no de su utilidad.

Está claro que esto es un error del Ministerio de Economía y Finanzas, ya que se olvidó  de establecer la renovación de esa exoneración en los años 2013 y 2014.

Picón señaló que solo la Sunat, puede estimar el monto de la recaudación por concepto del ITAN.

Te acuerdas…

El congreso aprobó un predictamen (del proyecto del Ejecutivo), donde se establece que los pagos ya efectuados por las empresas en ITAN, por los años 2013 y 2014 serán considerados como créditos del Impuesto a la Renta y otros; y, de existir un saldo podrán ser “devueltos”.

 

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947328915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

Fuente: Gestión

Menú
Abrir chat