¿Qué ratios de control de gestión debo llevar en mi empresa?

Para poder manejar los objetivos de una compañía, es importante planificar cada uno de los aspectos en gestión presupuestaria, inversiones, contabilidad general, tesorería, entre otros. Por ello, para la gestión de control se utilizan ratios e instrumentos, además de la información detallada que involucra cada proceso en el negocio.

La gestión empresarial, por ejemplo, dispone de diferentes métodos de control, como los manuales organizativos, las auditorías externas e internas, el cuadro de mando y los ratios específicos. Estos últimos son indicadores que se generan por medio de la comparación de dos cifras importantes, debido a que en muchos casos no tiene sentido tomar en cuenta cifras aisladas. Pueden ser, por ejemplo:

  • Ratio de liquidez general. Indica la proporción de deudas a corto plazo, las cuales pueden ser cubiertas por factores del activo. Es también llamado “razón corriente”.
  • Ratio de acid test. Una medida que utiliza la capacidad de una empresa para enfrentar las deudas con ítems de activo.
  • Capital de trabajo. Muestra lo que una compañía dispone después de saldar sus deudas cortas. Resulta de la resta del activo con el pasivo corriente.
  • Rotación de inventarios. Proporciona información sobre lo que tarde el stock de un negocio para convertirse en efectivo.
  • Rotación de activos totales, cuyo objetivo es mediar cuántas ventas tiene la empresa por cada sol en la inversión.
  • Rotación de caja y bancos. Un índice que brinda información acerca del efectivo que existe en una caja, el cual está destinado a cubrir las ventas en un periodo determinado.

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