fbpx

¿Qué es el régimen de retenciones del IGV y cómo se aplica?

Desde el 2002 se aplica en el Perú el régimen de retenciones del IGV, respecto de las operaciones en las cuales un agente designado por la Administración Tributaria tenga la calidad de pagador, quien realizará una retención al momento de la cancelación de una obligación afecta al IGV.

Si bien la retención de un porcentaje del total de la operación constituye un mecanismo de colaboración de parte del comprador o usuario del servicio con el fisco, ello determina una menor liquidez que percibe el proveedor de los bienes o servicios e incrementa los créditos que debe aplicar contra el IGV.

¿Cuál es el ámbito de aplicación del sistema de retenciones del IGV?

El régimen de retenciones del IGV resulta aplicable a los proveedores en las siguientes operaciones gravadas con el IGV:

  • Venta de bienes
  • Prestación de servicios
  • Contrataos de construcción
  • Primera venta de bienes inmuebles.

Como observas, las operaciones antes indicadas se encuentran reguladas. Sin embargo, no se ha incluido a la importación de bienes, toda vez que ésta no resultaría aplicable, debido a que el proveedor del bien importado es un sujeto no domiciliado y la operación está relacionada con el comercio exterior.

LEE MÁS¿Cómo solicitar la devolución del impuesto a la renta anual?

¿Un proveedor se puede negar a la retención del IGV?

La norma considera que el proveedor que realice las operaciones mencionadas en el primer párrafo está obligado a aceptar la retención establecida en la Resolución de Superintendencia N° 037-2002/SUNAT. Ello implica que no puede negarse.

Asimismo, la norma indica que el comprador del bien, el usuario del servicio incluyendo a los arrendatarios y subarrendatarios, o quien carga la construcción están obligados a aceptar el traslado del impuesto.

¿Se aplica si se emiten liquidaciones de compra de pólizas y adjudicación?

El régimen de retenciones no será de aplicación a las operaciones sustentadas con las liquidaciones de compra u de pólizas de adjudicación, las que seguirán regulándose conforme a lo dispuesto por el Reglamento de Comprobantes de Pago.

¿Quiénes son las personas involucradas en el régimen de retenciones del IGV?

Para que el sistema de retenciones del IGV funcione, se requiere primero a una persona calificada como agente de retención. También es necesario ver la persona a la cual se le efectúa la retención.

¿Cuál es el importe de la operación que se encuentra sujeta a retención?

El importe total de la operación es la suma total que queda obligado a pagar el adquiriente, el usuario del servicio o quien encarga la construcción, incluidos los tributos que graven la operación. Es decir, la retención debe efectuarse no solo en la base de lo imponible sino sobre el precio de venta, luego de aplicado el IGV discriminado.

Además de todos estos puntos que acabo de mencionar es crucial saber también cuál es el importe de la operación que se encuentra sujeta a la retención, además de cómo se realiza la declaración y pago del agente de retención.

 

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

Menú
Abrir chat