fbpx

Personas Naturales: ¿Cuáles son las modificaciones del Impuesto a la Renta en el 2017?

Conoce los cambios en el Impuesto a la Renta que afectan a trabajadores de cuarta y quinta categoría.

Por medio del Decreto Legislativo Nº 1258, el Ejecutivo implementó cambios en el Impuesto a la Renta, los cuales buscan fomentar la formalización e incentivar a las personas naturales domiciliadas a exigir comprobantes de pago. Estos cambios afectan tanto a trabajadores dependientes (quinta categoría) como independientes (cuarta categoría).  Conoce las modificaciones hechas a los artículos 46, 54, 65 y 75.

Artículo 46: Deducciones

Podrá deducirse anualmente de las rentas de quinta y cuarta categoría un monto fijo equivalente a 7UIT. De forma adicional, se podría realizar una deducción de 3UIT, correspondientes a gastos de los siguientes tipos:

  • Gastos de alquileres: Para el arrendamiento y/o subarrendamientos de inmuebles dentro del país cuyo fin no esté destinado exclusivamente a actividades que generen rentas de tercera categoría. Será deducible como máximo el 30%  del valor de la renta convenida, es decir, el íntegro de la contraprestación pagada por el arrendamiento o subarrendamiento, así como el importe pagado por servicios y tributos.
  • Intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda: En caso de que sea otorgado por una entidad financiera.
  • Honorarios profesionales de médicos y odontólogos: Será deducible el 30% de los honorarios profesionales, siempre y cuando califiquen como rentas de cuarta categoría.
  • Servicios profesionales que generen rentas de cuarta categoría: Con excepción de los servicios referidos en el inciso B del artículo 33.
  • Aportaciones a Essalud por la contratación de trabajadores del hogar: En conformidad con el artículo 18 de la Ley Nº 27986.

Puede interesarte: Personas Naturales: ¿Quiénes dejarán de pagar el Impuesto a la Renta?

Artículo 56: Tasa del Impuesto a la Renta

Se fijó en 5% la tasa del Impuesto a la Renta aplicable a ganancias de capital obtenidas por personas naturales no domiciliadas, producto de la transferencia de inmuebles dentro del país.

Artículo 65: Libro de Ingresos

Los contribuyentes que en el ejercicio gravable anterior o en el presente acumulen rentas brutas de segunda categoría mayores a 20 UIT, deberán llevar un Libro de Ingresos. Esto de acuerdo a lo estipulado por la SUNAT.

Artículo 75: Retenciones

Las personas naturales o jurídicas, o entidades públicas o privadas, que paguen rentas de quinta categoría, deberán retener, de las remuneraciones mensuales de sus trabajadores, un dozavo del impuesto que les corresponda tributar sobre el total de las remuneraciones gravadas a percibir en el año. Dicho total se disminuirá en el importe de la deducción que corresponde al monto fijo, según se menciona en el párrafo uno del artículo 46 de esta ley.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

 

Menú
Abrir chat