fbpx

La fiscalización tributaria empresarial: ¿Cómo recibirla?

El Estado peruano conserva la potestad de revisar si una empresa, organización o institución ha cumplido con sus obligaciones tributarias. Tiene la facultad de iniciar una fiscalización tributaria y lo mejor es saber cómo atenderla.

Este procedimiento de fiscalización determina si el contribuyente ha procedido correctamente, si realmente está exonerado, y lo implementa la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El organismo puede realizar fiscalizaciones a todos los contribuyentes inscritos en el RUC, a fin de garantizar el correcto, íntegro y oportuno pago de los impuestos.

Es un procedimiento importante que debe conocer todo quien establece, participa o constituye un negocio en Perú.

 

¿Cómo se inicia la fiscalización tributaria?

Se inicia a través de un requerimiento y carta autorizados, y termina con la notificación de una Resolución de Determinación que establece conformidad, deuda tributaria o una devolución de impuestos en caso se haya producido pagos en exceso.

En caso de que se detecten infracciones tributarias durante la fiscalización se notificarán también las Resoluciones de Multa que correspondan a los infractores.

Los sujetos que pueden ser fiscalizados por la Sunat deben estar claros que tal acción no puede ejercerse infringiendo los derechos de los contribuyentes, por lo tanto, debe desarrollarse dentro del marco normativo, ejerciendo sus atribuciones con respeto a las garantías del contribuyente.

 

¿Qué hacer?

Todo contribuyente debe estar en plena capacidad de explicar y probar cada una de las decisiones de trascendencia tributaria que haya tomado.

Tenga en cuenta que  la autoridad fiscal obtiene cada vez más información, mediante las tecnologías informáticas, por lo tanto busca ser más eficaz en su labor de fiscalización.

La potestad de fiscalizar no debe ser entendida como una relación de poder, sino como una relación jurídica de derecho con igualdad de las partes.

Eso sí, como contribuyente tenga presente que una fiscalización  es un acto administrativo formal, por tanto en caso de no cumplirse con las formalidades el acto se considera ineficaz jurídicamente. Si esto ocurre el contribuyente puede ejercer los recursos legales necesarios para su defensa.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

¿Quieres una empresa mucho más sana y rentable?

¡Comienza ahora!

[ninja_form id=4]
Menú
Abrir chat