fbpx

Empresas podrán realizar juntas de accionistas virtuales

Más iniciativas a favor del empresariado nacional. El Ejecutivo emitió un decreto de urgencia donde autoriza a las empresas, que están bajo competencia de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), convocar y realizar juntas de accionistas virtuales durante el tiempo que dure la emergencia nacional producto del covid-19.

Según la normativa dispuesta por el Gobierno, las convocatorias de juntas de accionistas se podrá realizan mediante el uso de la tecnología, a pesar que los estatutos reconozcan que la única manera de hacerlo sea de forma presencial. Además, estipula que la SMV deberá emitir algunas normas complementarias para llevar a cabo la junta de accionistas de manera virtual, con el fin de determinar el plazo de antelación con el que se debe realizar la convocatoria.

Antonio Guarniz, socio de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, aseguró que esta medida es importante porque es imposible, en el contexto que se encuentra el país, llevar a cabo reuniones que impliquen la presencia de un número grande de personas. “Esto es importante en este contexto en particular, porque en una junta general de accionistas en el caso de la sociedad anónima abierta, significa convocar a 300 personas en una sala y la idea es ahora mantener el distanciamiento social”, indicó el experto en una entrevista al diario Gestión.

Medidas de seguridad a tomar en cuenta

Por otro lado, es importante que las reuniones virtuales se lleven a cabo de manera segura. Para ello, es necesario que el director verifique que todos los participantes sean miembros de la junta de accionistas. Además, es de vital trascendencia que los nombres de usuario y contraseñas sean cambiadas constantemente, a fin de evitar que tercera personas puedan ingresar y suplantar la identidad director.

Otras medidas que se pueden tomar en consideración al momento de iniciar las juntas de accionistas virtuales son implementar un sistema de cifrado y normativas internas de seguridad para evitar la filtración de información.

Dato:

El decreto de urgencia se aplicará durante el estado de emergencia decretado por el Gobierno para evitar la propagación del covid-19, y 90 días hábiles más culminado dicho estado.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

Menú
Abrir chat