Donaciones de alimentos son gastos deducibles

A partir del 01 de enero de este año se considera a las donaciones de alimentos como gastos deducibles del impuesto a la renta según la Ley 30631 aprobada en agosto del 2017.

De conformidad con la Ley de Impuesto a la Renta, Artículo 37, las empresas que perciben rentas de tercera categoría en el rubro de alimentos pueden deducir su pago de impuestos a través de donaciones otorgadas a entidades del Sector Público Nacional y a organizaciones sin fines de lucro.

Las donaciones de alimentos en buen estado son parte fundamental para combatir el índice de desnutrición y anemia en la población necesitada, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Agricultura, un 51,2% de niños entre 6 a 35 meses que viven en zonas rurales presentan un cuadro de anemia elevada.

Sumado a esto, un reporte de ComexPeru indica que los supermercados desechan cerca de S/300 millones en productos alimenticios ya que las normas tributarias los obligan a destruir los productos invariables de comercializar. Por ello, al ampliar las categorías de gastos deducibles, se puede aprovechar todo lo declarado como pérdida para luchar contra el hambre.

Límites para estos gastos deducibles

Según la ley son aceptados como gastos las donaciones de alimentos en buen estado que ya no tengan el mismo valor comercial y que sean completamente aptos para el consumo humano, es decir, que no estén vencidos.

El límite de deducción por donación de alimentos es de un 1.5% sobre las ventas netas de alimentos de la empresa, ampliando el margen a declarar.

Cabes destacar que para donar es necesario que la empresa que acepta la donación esté correctamente registrada en la SUNAT para así vincular los gastos. También es importante presentar los soportes adecuados durante la declaración.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

Menú