fbpx

¿Cuáles son las consecuencias del aumento de la UIT?

El valor de la UIT se ha incrementado a S/. 3950. Conoce qué repercusiones tendrá este aumento en la economía de las empresas y personas.

La UIT, o Unidad Impositiva Tributaria, es un valor de referencia que se utiliza para determinar el monto de un impuesto, multa, infracción, entre otros cobros que se realizan en materia tributaria.  El encargado de definir el valor de la UIT cada año es el Ministerio de Economía y Finanzas. Para el 2016, el monto fijado corresponde a S/.3950, S/.100 más que el fijado en el 2015.

Este aumento de cien soles ha generado consecuencias en el pago de los tributos. En este artículo analizamos los cambios más importantes.

1) Menos impuesto a la renta

Como novedad del aumento del UIT, los trabajadores que se encuentren en quinta categoría (planilla) y que perciban un ingreso anual inferior a S/.27 650, no deberán pagar el impuesto a la renta. Esto debido a que, según la ley, el monto límite que pueden recibir los contribuyentes para no pagar este impuesto corresponde a 7UIT. Naturalmente, debido al aumento del valor de la unidad impositiva tributaria, el cálculo ha aumentado de S/. 26 950 anuales (correspondiente al año pasado) a S/. 27 650.  Los que ganen más allá de dicho monto límite, tendrán una mayor porción de sus ingresos inafectos.

 

No dejes de leer:

 

Esto también afecta a los trabajadores de cuarta categoría (recibos por honorarios), quienes quedarán libres del pago de este tributo, si obtienen ingresos anuales inferiores a S/. 34 562, o menos de S/. 2880 mensuales.

2) Aumento de las multas

Si bien el impuesto a la renta no aumentará, si lo harán las multas, incluidas las que corresponden a medianas empresas por el incumplimiento de obligaciones tributarias. Esto debido a que dichas sanciones están fijadas de acuerdo al valor de la UIT.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 94732891 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

Menú
Abrir chat