fbpx

Bienes de pago por impuesto a la renta de primera categoría

Si tuviste ingresos provenientes del arrendamiento y subarrendamiento de predios, te encuentras en la obligación de generar el pago del impuesto a la renta de primera categoría.

También debes considerar en este tipo de rentas, las mejoras y la cesión temporal de bienes muebles o la cesión de cualquier predio aunque sea gratuita.

A continuación, puedes conocer que otros tipos de ingresos también se encuentran dentro de este tipo de rentas.

Alquiler de predios

Se considera todo tipo de predios urbanos o rústicos a los departamentos, casas, cochera, depósito, plantaciones y demás.

Subarrendamiento de predios

Se produce cuando una persona que alquila un inmueble, lo vuelve a arrendar a otra persona.

Mejoras

Es el valor de las mejoras introducidas al predio por el inquilino o subarrendatario en tanto constituyan un beneficio para el propietario y en la parte que este no se encuentre obligado a reembolsar; en el año en que se devuelva el bien y el valor determinado para el pago al valor del autovaluo.

Cesión de muebles

Constituye renta de primera categoría el alquiler o cesión de bienes muebles como vehículos o inmuebles distintos a predios como naves, así como los derechos que recaigan sobre estos (es decir, si no es propietario de la totalidad del bien sino solo de un porcentaje) e inclusive los derechos que recaigan sobre predios.

Cesión gratuita de predios

La cesión gratuita de predios o a precio no determinado se encuentra gravada con una renta ficta equivalente al 6% del valor del predio declarado para el impuesto predial.

Consideraciones adicionales al importe del arrendamiento

  • El importe acordado por los servicios proporcionados por el arrendador, es decir, persona que da en alquiler.
  • El monto del impuesto predial o arbitrios asumidos por el arrendatario (inquilino) que legalmente corresponda al arrendador.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

¿Quieres una empresa mucho más sana y rentable?

¡Comienza ahora!

>>>

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Rellena este campo
Menú
Abrir chat