fbpx

Aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) y cómo afecta tu planilla

El pasado 22 de marzo el Gobierno peruano aumentó la Remuneración Mínima Vital (RMV) a los trabajadores sujetos a la actividad privada, este decreto (Decreto Supremo 004-2018-TR) aumenta el sueldo mínimo de S/850.00 a S/930.

Cabe destacar que el último salario vital fue establecido durante el 2016, considerándose que este aumento corresponde a discusiones previas con los sectores involucrados: organizaciones representativas (Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo, por ejemplo) de trabajadores y dueños de empresas, así como ciertos criterios técnicos que engloban la productividad, la inflación y el crecimiento económico.

¿Cuáles son las implicaciones del aumento de la Remuneración Mínima Vital?

En un principio, este nuevo monto será valido a partir del 01 de abril para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y, luego, desde el 01 de mayo, para las microempresas (inscritas en el REMYPE).

El decreto representa algunos cambios para la gestión de planilla, como por ejemplo, que esta subirá un 9.4%. También influirá en el ajuste en los porcentajes relacionados con la asignación familiar, gastos por Essalud, ONP y Movilidad. Estos serán los siguientes:

  • La asignación familiar corresponde al 10% de la RMV, quedando el aporte en 93 soles.
  • Essalud es un 9%, lo que implica que la deducción para los trabajadores ahora será de 83.70 soles.
  • El aporte por ONP es del 13%, lo que equivaldría a 120.90 soles.
  • Por otro lado, los gastos de movilidad serán de un 4% de la RMV, calculándose en 37,20 soles.

Es importante señalar que esta nueva remuneración modifica los pagos dentro de los siguientes sectores: minería = RMV más el 25% de esta; agrícola = 36.27 soles + más el 17% de esta y a profesionales colegiados. Así mismo, reajusta la suma de la jornada nocturna: RMV + 35% de esta y los beneficios sociales como gratificaciones, compensación por tiempo de servicio y asignación vacacional.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

Menú
Abrir chat