fbpx

App permite reportar negocios que incumplen con entrega de comprobantes

Todo ciudadano podrá reportar mediante una APP vía internet, de forma fácil y rápida, cuáles negocios con operaciones presenciales y electrónicos incumplen con la entrega de comprobantes o recibos por honorarios por la venta de productos o servicios. 

Esta es una disposición de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), que estableció el aplicativo: “AlertaMiBoleta” disponible en el portal del ente fiscalizador y mediante este enlace: https://alertamiboleta.sunat.gob.pe

Con este mecanismo, cualquier usuario puede registrar, desde su teléfono móvil o una computadora, aquellos negocios que no cumplen con la obligación de emitir el comprobante y evaden impuestos.

El reporte de estos casos, servirán de insumo para las diversas acciones de control tributario que realiza la SUNAT. Para todo aquel que mantenga un negocio en Perú es importante que sepa que este procedimiento se podrá realizar de la siguiente manera:

 

  1. En caso de una compra o servicio brindado de forma presencial, se puede registrar la ubicación del negocio usando el GPS del smartphone, escribiendo la dirección o ubicándola en el mapa. Luego se completa el nombre y la actividad comercial y, si así lo desea, se puede cargar una foto del establecimiento. 
  2. Si la adquisición o servicio se realizó por canales digitales, se completarán datos como el nombre, teléfono, correo y/o dirección electrónica y, además, se podrá adjuntar la constancia de la operación bancaria de pago, que acredita la transacción realizada y respecto de la cual no se emitió el comprobante de pago respectivo. 

La omisión de los comprobantes de pago no sólo es considerada como un acto de evasión de impuestos, sino que constituye una merma en cuanto a los ingresos fiscales que estima cada año ingresar el gobierno por concepto de recaudación. 

A menores ingresos, menos son los recursos disponibles para servicios y obras de interés social que requiere el Ejecutivo nacional, también afecta la igualdad de competencia de condiciones de los negocios. 

La SUNAT puntualiza que toda la información que registre mediante estas alertas, realizará acciones inductivas y de generación de riesgos para que los contribuyentes señalados regularicen cuanto antes su situación tributaria y eviten la aplicación de sanciones.  

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

 

¿Quieres una empresa mucho más sana y rentable?

¡Comienza ahora!

>>>

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Rellena este campo
Menú
Abrir chat