fbpx

Ajuste en UIT genera un efecto tributario, laboral y judicial

Un efecto inmediato en los ámbitos tributario, laboral y judicial generará el ajuste en el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que impacta igual al empresariado peruano y extranjero.

Cabe recordar que cada UIT tendrá un valor de S/ 4,400 en 2021, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El ajuste anual será mayor en unos S/ 100 en contraste con el valor fijado por la cartera durante 2020.

 

  1. Efecto Tributario: 

El cambio en el valor de la UIT generarán modificaciones en cuanto a las infracciones tributarias, las cuales originan sanciones que pueden ser: multas, comisos, cierre temporal, etc.

Por ejemplo, si no se presentara las declaraciones que contengan la determinación de la deuda tributaria, dentro de los plazos establecidos acarreará:

Multa: 1 UIT = 4,400 soles (RG – RMT)

El Impuesto a la Renta 

Aquí habrá tres implicancias directas con los trabajadores dependientes e independientes:

Renta de Quinta Categoría

El monto mínimo que debería ganar un trabajador para estar afecto al impuesto de quinta categoría será S/ 2,200 mensuales.

Si trabajas para una microempresa, el monto mínimo será S/ 2,567 mensuales.

Renta de Cuarta Categoría

Quienes emitan recibos por honorarios por menos de S/ 38,500 al año no tendrán que pagar Impuesto a la Renta.

  1. Multas Laborales 

Las multas laborales que aplica la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) tendrán un aumento. Las mismas se fijan en base al número de trabajadores afectados.

Remuneración Integral Anual

La Remuneración Integral Anual se puede aplicar a un trabajador, cuyo ingreso sea igual o mayor a 2 UIT (S/ 8,800).

  1. Costos Judiciales

Los costos por procesos judiciales también sufren cambios. El valor de la URP: Unidad de Referencia Procesal será igual a 10% UIT, es decir:  S/ 440 soles.

  1. Régimen Mype 

Con el ajuste de la UIT varía el tope para acceder al Régimen Mype Tributario (Micro y Pequeña Empresa).

Para un máximo en ingresos de 1.700 UIT será igual a S/ 7,480,000 soles.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

 

¿Quieres una empresa mucho más sana y rentable?

¡Comienza ahora!

[ninja_form id=4]
Menú
Abrir chat