fbpx

Adaptación de empresas a facturas electrónicas avanza lento

Como es conocido, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) promueve el uso de medios electrónicos para facilitar el cumplimiento de obligaciones por parte de los contribuyentes. Ahora, la Sunat promueve también la facturación electrónica, debido a que genera ahorros tanto a ellos como a las propias empresas.

Por ello el año pasado estableció que el 1 de julio sería la fecha máxima para que 580 empresas, consideradas principales contribuyentes, implementen un sistema de emisión de facturas electrónicas. Sin embargo, falta poco más de un mes para que se venza este plazo y solo una de cada tres empresas lo ha hecho.

LEE MÁS: ¿Qué beneficios tiene estar en la lista de buenos contribuyentes?

Kenneth Bengtsson, gerente general de Efact,-  una de las proveedoras del sistema de facturación electrónica- , indicó a elcomercio.pe que hasta hace tres semanas Sunat solo tenía registrado que el 36% de las empresas obligadas había implementado este moderno sistema de facturación o estaba en proceso de hacerlo

¿Qué sucederá con las empresas que no se adapten al sistema?

En relación a esta pregunta Bengtsson señaló que las empresas que se encuentran dentro de los plazos obligados y no llegan a tiempo, “ya no pueden emitir comprobantes físicos, por lo tanto, después del plazo brindado por la Sunat, si no son emisores electrónicos no pueden facturar”.

Además, se debe tener en cuenta que es poco probable que la Sunat extienda los plazos, a pesar de que en el 2015 hizo algunas prórrogas, porque el sistema de facturación electrónica no era un sistema tan maduro como en el presente año.

LEE MÁSSunat: liberación de detracciones será más fácil y rápida

 

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

Menú
Abrir chat